Llegada:
-De Alcobendas a Alameda del Valle 79 kms. y 1 hora y 9 minutos
-De Navalcarnero a Alameda del Valle 130 kms. y 1 hora y 47 minutos
-De Sigüenza a Alameda del Valle 198 kms. y 2 horas y 32 minutos
-De Cuellar a Alameda del Valle 117 kms. y 1 hora y 53 minutos
Descripción:
Para la ruta de hoy, nos vamos a desplazar al Valle del Lozoya y dentro del mismo al pueblecito de Alameda del Valle. Este pequeño núcleo cuenta con 244 habitantes censados (2016). Eso si los fines de semana aumenta una barbaridad, por los restaurantes y la naturaleza, que anima a que le visiten.
Nosotros nos iremos a la zona del Río Lozoya, donde existe una amplia zona para aparcar y desde este punto arrancaremos.
Cruzamos el río por el puente. En según qué épocas del año está francamente bonito.
La pista la seguimos 400 metros hasta el cruce. Cogemos a la derecha. Existe una señal que indica Ermita de Santa Ana 3 km. Seguimos la pista. Al llegar a una Cruz de piedra, levantada en honor a los hombres que poblaron el valle, giramos a la derecha para llegar a la Ermita. Son 200 metros que luego retrocedemos para seguir por la pista.
Ahora comenzamos el peor tramo de la ruta. Son 6 km. De ascenso duro. En algún tramo el porcentaje de subida es del 35 %.
Pasaremos por el Refugio Majada del Cojo. Normalmente cerrado. En muy pocas ocasiones lo he visto habitado.
Cuando la pista deja de ascender, rodeamos Peñas Viborizas y pasamos un cruce que dejamos a nuestra derecha, que nos llevaría a la carretera M-611 en los Altos de la Morcuera. En breve pasamos una barrera metálica y aquí comienza una bajada larga. A los 3 km. Nos sale por la izquierda una pista ancha que la tenemos que seguir. Es de bajada continua. No tiene perdida. En este tramo se me cruzó un jabalí que venía huyendo de los cazadores, que si llego a pasar en ese momento me deja la bici para el contenedor.
Este segundo tramo es de 5,4 km. Hasta la carretera M-629 que viene del Puerto de Canencia. La tenemos que seguir durante 2,5 km. Hasta una curva muy cerrada, en la que frente a nosotros tenemos un repetidor en lo alto y salimos de la carretera. Vamos por la vista a la izquierda 100 metros y luego a la derecha durante 420 metros hasta las Casas de Revenga. Giramos a la derecha y pasamos una puerta metálica. Tramo de 1,2 km. De bajada hasta el Puente Canto. En época de lluvias llevaros el flotador, ja, ja, ja.
La pista ahora es amplia y nos lleva hasta el Camino natural del Valle del Lozoya. Son 3,7 km.
Ahora seguir el Camino Natural que se encuentra señalizado y llegareis al punto de comienzo.
© Instituto Geográfico Nacional de España