Llegada:
-Desde Tres Cantos a Sacramenia son 159 km. y 2 horas
-Desde Burgo de Osma a Sacramenia son 90 km. y 1 hora y 30 minutos
-Desde Navalcarnero a Sacramenia son 209 km. y 2 horas y 33 minutos
-Desde Avila a Sacramenia son 172 km. y 2 horas y 32 minutos.
Descripción:
La idea de preparar esta ruta tiene su origen en una charla con mi amigo Manolo que me dijo….me gustaría ver si un compañero de trabajo sigue en el pueblecito de Sacramenia (Segovia) que hace mucho que no sé nada de él. Podías preparar una ruta de bici y luego comemos en el pueblo, en el que se encuentra el mejor cordero asado de la provincia de Segovia. Así fue cómo surgió esta ruta, que ahora paso a describiros.
El comienzo está en la zona céntrica del pueblo. Llegando a primera hora puedes aparcar sin problemas. Si llegas a la hora de la comida, te tienes que retirar a las afueras.
Salimos hacia el norte subiendo unas calles en cuesta hasta encontrar la pista ancha que se encuentra a la derecha de la Ermita de San Miguel. Seguimos la pista durante 7 km. Tramo recto con diferentes cruces de caminos que vamos pasando. En el km. 7 cruce y giramos a la izquierda. Seguimos 890 metros y en el siguiente cruce a la derecha. Ahora tenemos un tramo de 3,4 km. Hasta llegar al pueblo de Castrillo de Duero. Tenemos una bajada guapa y rápida.
Rodeamos el pueblo por el sur para salir y cruzar el Arroyo Botijas y comenzar una subida por zona de bodegas. El mismo desnivel que hemos bajado antes, ahora nos toca subirlo. Son 120 metros. A continuación seguimos y el primer cruce lo pasamos para bajar por la vaguada hacia el suroeste. Al final de la misma tenemos un cruce. Giro a la derecha para llegar al pueblo de Olmos de Peñafiel. Desde el centro del pueblo nos dirigimos hacia el sur para subir por un tramo de pista duro, junto a unas bodegas un tanto abandonadas, o por lo menos eso nos pareció a nosotros.
Ahora tenemos 5 km. Hasta el siguiente pueblo que se llama Rábano. Cruzamos el pueblo y buscamos el puente que cruza el río Duratón. Ahora nos toca seguir paralelos al rio hasta llegar al pueblo de Laguna de Contreras. Salimos del pueblo por la carretera y volvemos a cruzar el Duratón. Son 750 metros de asfalto y en seguida veréis la pista que nos sale a la derecha. Nosotros la hemos seguido durante 4,2 km. Y en el cruce hemos girado a la izquierda para entrar a Sacramenia por la zona del nombre del pueblo. Si no hacéis el giro podéis entrar por la zona sur, donde está la piscina municipal. A gusto de cada uno. El circuito está completado. Eso si el cordero estaba exquisito.
© Instituto Geográfico Nacional de España