Llegada:
-Desde Madrid a Cardaño de Arriba son 403 km. y 5 horas.
-Desde Logroño a Cardaño de Arriba son 253 km. y 4 horas y 13 minutos.
-Desde Lugo a Cardaño de Arriba 338 km. y 5 horas.
-Desde Burgos a Cardaño de Arriba son 167 km. y 2 horas y 32 minutos.
Descripción:
La ruta que os vamos a describir se encuentra en la Montaña Palentina. Si bien no es más conocida que sus vecinos Espigüete y Curavacas, su altura es superior.
Nosotros la hemos ascendido desde Cardaño de Arriba. Saliendo desde el parking hacia arriba siguiendo el curso del Arroyo de las Lamas. Es una subida progresiva que nos permite ir cogiendo temperatura para lo que nos queda.
A los 3,7 km. Cruzamos el Arroyo por el puente y la subida comienza a ser más fuerte. Así hasta llegar al manantial de las Lomas, donde se encuentra la Laguna del Pozo de las Lomas. El circo que se forma con las Agujas de Cardaño frente a nosotros, no deja insensible a nadie. Es una zona espectacular.
Desde este punto nosotros hemos seguido avanzando hacia las Agujas, hasta encontrar una canal que nos permitiera llegar al Alto de Fuentes Carrionas. Esta canal tiene 950 metros de distancia con un desnivel de 280 metros. Tiene tramos a 40º con lo que os vais a divertir seguro.
Al salir de la canal, delante de nosotros a 100 metros más arriba, la cumbre del Tres Provincias (2499) a la que también subimos, pues nos pillaba de paso.
Desde arriba ya veíamos la arista que nos conduce a Peña Prieta y que no tiene desperdicio.
La arista tiene una distancia de 814 metros hasta el vértice de Peña Prieta y corona la cumbre de Monte Infierno (2537), que también la subimos.
Desde la cumbre de Peña Prieta (2539) las vistas son únicas, pudiendo tener una visión en días claros, como nos pasó a nosotros, del Teleférico de Fuente Dé en Picos de Europa.
En la vuelta hicimos diversas variantes, para conocer mejor la zona, pero terminamos en Cardaño de Arriba, donde comenzamos esta larga jornada.
© Instituto Geográfico Nacional de España