Llegada:
-Desde Medina del Campo (Valladolid) hasta Lozoya (Madrid) son 150 km. y 2 horas y 14 minutos.
-Desde Almazan (Soria) hasta Lozoya (Madrid) son 172 km. y 2 horas y 19 minutos.
-Desde Majadahonda (Madrid) hasta Lozoya (Madrid) son 77,2 km. y 1 hora y 20 minutos.
-Desde Arganda del Rey (Madrid) hasta Lozoya (Madrid) son 109 km. y 1 hora y 15 minutos.
Descripción:
La ruta la comenzaremos en el pueblo del Lozoya. Existe un parking gratuito de tierra, que nos servirá perfectamente para comenzar y terminar esta ruta.
Discurre en todo momento por pistas forestales amplias. Eso sí con un desnivel cañero, tanto de subida como de bajada.
He comenzado pronto, pues daban calor al centro del día y aunque tenemos diferentes fuentes, mejor evitar las horas centrales.
Tenemos que coger la pista que va por detrás de la gasolinera y que se coge en el pueblo, desde el parking. Pronto comienza a subir y ya no da tregua hasta el collado. 6,4 km. De subida. Aquí comienza un descenso fuerte hasta el pueblo de Navarredonda.
En el pueblo buscamos la carretera que va a San Mamés, sin apenas tráfico y por asfalto disfrutamos de 1,4 kms. De descenso. Luego vamos a recuperar todo lo bajado, je, je, je.
Pasamos San Mames y a la salida al llegar a la iglesia de San Roque, a la izquierda sale una pista que lleva a la Quesería. Aquí comienza lo bueno. Hasta los quesos es llevadero, pero a partir de aquí el desnivel es el protagonista.
Tiene tramos realmente duros y a mí me faltaban platos y piñones. No da tregua. Os aconsejo tomarlo con calma.
Hasta el desvío de la Cascada del Chorro lo conocéis muchos de vosotros y a partir de ese punto la pista lo bueno que tiene es que va entre pinos, pero se hace duro. Son 2,2 kms. Más hasta la pista que transita paralela a la horizontal, con subidas y bajadas suaves.
Desde que nos incorporamos a ella hasta el siguiente cruce a 1,4 km. Y nos sale por nuestra derecha. Seguimos otros 1,8 km. A la izquierda nos sale otra pista en descenso, pero continuamos por la nuestra. Seguimos 4,3 km. Hasta el siguiente cruce.
Es el Camino del Carretero y nosotros giramos a la izquierda y en descenso. Este ya no le dejamos pues nos llevará hasta el pueblo de Lozoya. Últimos 1,3 kms. Por asfalto, de bajada hasta el parking.
Espero que os haya gustado.
© Instituto Geográfico Nacional de España