Llegada:
-Desde Jaca al parking en la zona de Acampada de Benasque (Huesca) en la Senarta son 139 km. y 2 horas y 15 minutos.
-Desde Bilbao al parking en la zona de Acampada de Benasque (Huesca) en la Senarta son 411 km. y 5 horas y 42 minutos.
-Desde Madrid (Chamartin) al parking en la zona de Acampada de Benasque (Huesca) en la Senarta son 534 km. y 6 horas.
-Desde Peñiscola (Castellón) al parking en la zona de Acampada de Benasque (Huesca) en la Senarta son 338 km. y 4 horas y 50 minutos.
Descripción:
Para poder realizar esta actividad nos vamos a desplazar al Pirineo Aragonés, más concretamente a Benasque.
Desde Benasque o desde el Área de acampada (La Senarta), 6 km. Arriba de Benasque por la A-139, se puede coger el autobús de las nubes, que nos subirá por pista (7,5 km.) en verano, hasta la zona del Refugio de Pescadores.
Cruzamos el puente, dejando a la derecha el Refugio de Pescadores. A los pocos metros ya vemos las indicaciones de los ibones de Coronas, zona a la que nos iremos.
Según ascendemos por el bosque ya se oye el ruido del agua formando una cascada que baja de los ibones de Coronas. El trazado va ganando metros, sorteando infinidad de rocas. Dejaremos a nuestra izquierda el Ibonet de Coronas, para seguir subiendo entre rocas hacia el Ibón inferior de Coronas.
Cruzamos el caudal que suelta, por su cabecera. Desde el desagüe del Ibón inferior hasta el cruce con la ruta para seguir hacia el Aneto, tenemos 450 metros.
La cumbre nos parece cercana, pero todavía quedan unos 330 metros de desnivel positivo para llegar a su cima. Cruzamos un nevero, por su parte más fácil y comenzamos el tramo fuerte, que se encuentra con hitos hasta la cumbre. La progresión se hace ayudándonos de las manos para guardar el equilibrio, pues son bloques de rocas, que, aunque fácil, mejor no tropezar.
La cumbre de esta pirámide es pequeña, y 4-5 personas son muchas para estar en la parte alta.
Las vistas no tienen desperdicio. Se ve el Ibón de Cregüeña, el Aneto con el glaciar de Coronas y los diversos picos que alcanzamos a ver desde la parte alta, muchos de ellos por encima de los 3.000 metros. La bajada por el mismo sitio de la subida.
Es aconsejable llevar guía, pues el valor añadido que proporciona la seguridad de un profesional, en muchas ocasiones no tiene precio.
© Instituto Geográfico Nacional de España