Llegada:
-Desde Madrid (Chamartin) hasta Colmenar Viejo (Madrid) son 26 km. y 26 minutos.
-Desde Buitrago de Lozoya (Madrid) hasta Colmenar Viejo (Madrid) son 56,3 km. y 44 minutos.
-Desde Ávila hasta Colmenar Viejo (Madrid) son 101 km. y 1 hora y 22 minutos.
-Desde Valdemoro (Madrid) hasta Colmenar Viejo (Madrid) son 60,4 km. y 54 minutos.
Descripción:
La ruta que os propongo hoy es una clásica, si bien no todos suben y bajan de la misma manera. La mayoría suben desde la carretera que va a Guadalix de la Sierra, en el km. 7,4 de la M-625.
En mi propuesta os propongo comenzar en la zona de la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, zona conocida también como el ventorrillo.
Desde este punto nos dirigimos hacia el sureste para llegar a las proximidades de la subestación eléctrica, donde tenemos un túnel para cruzar la autovía M-607 sin peligro. Salimos del túnel y giramos a la izquierda. Seguimos 167 m. y giramos a la derecha por la pista del camino de la Huella de San Isidro. Ya vemos, todavía muy lejos, el Cerro de San Pedro.
Este tramo hasta el siguiente cruce tiene 2,1 km. Bajamos hacia el norte para cruzar el Arroyo de Tejada. Si baja con agua, existen unos bloques de piedra que nos ayudarán a cruzarlo. Ahora comenzamos una subida, paralelos al muro de la Dehesa de Navalvillar.
Desde el Arroyo Tejada hasta la siguiente salida de la Dehesa para encarar la ascensión a la cumbre serán 3,2 km. En este cruce, conocido como el descansadero del Horcajo, nosotros giramos hacia el norte. Seguimos 790 metros y giramos a la derecha para adentrarnos en la ascensión propiamente dicha al Cerro de San Pedro. Es su cara Suroeste. Desde este punto a la cumbre la brújula nos marcará entre 30 y 40º aproximadamente. Ya se ve el torreón de la cima. En este trazado pronto veremos los hitos que nos ayudarán a seguir una senda más pisada.
Una vez en la cumbre, tenemos un buzón, en donde existe un libro en el que se recogen las firmas y los comentarios de los que han llegado a este punto.
La bajada la haremos por la subida normal, donde a buen seguro os vais a encontrar con más visitantes.
Llegados a la casa de los peones camineros, junto a la carretera, vamos a seguir a la izquierda y paralelos a la carretera, por una vereda. Llegaremos al muro que limita la Dehesa de Navalvillar, donde existe un paso en escalera, para adentrarnos en la dehesa.
Seguimos por la Dehesa, viendo la Base de helicópteros al fondo, y dejándola a nuestra derecha, para seguir hasta el paso que tenemos junto a los estudios de Tablada, que actualmente tienen otro nombre.
Seguimos por la pista en dirección al pueblo. A 500 metros nos sale una pista a nuestra izquierda. Es una calleja que no tiene perdida y que nos deja junto a la autovía M-607. Ahora giramos a la derecha y seguimos paralelos a la autovía por sendero con mucha vegetación. Este desemboca en el puente que cruza la autovía m-607 y nos lleva hasta la plaza de toros, donde hemos comenzado la ruta.
© Instituto Geográfico Nacional de España