Llegada:
-Desde Madrid (Chamartín) a Pelegrina (Guadalajara) son 128 km. y 1 h. y 27 minutos.
-Desde Teruel a Pelegrina (Guadalajara) son 193 km. y 2 h. y 37 minutos.
-Desde Soto del Real (Madrid) a Pelegrina (Guadalajara) son 143 km. y 1 h. y 50 minutos.
-Desde Aranjuez (Madrid) a Pelegrina (Guadalajara) son 170 km. y 1 h. y 56 minutos.
Descripción:
Hoy os vamos a proponer una marcha corta, que se puede hacer en la mañana y no requiere de grandes dosis de preparación.
Nos vamos al pequeño pueblo de Pelegrina (Guadalajara), muy cerquita de Sigüenza.
En la entrada del pueblo, tenemos un pequeño parking.
Entrando en el pueblo, seguimos de frente y en ascenso continuo nos acercaremos a las ruinas del castillo. Es una fortificación española construida entre los siglos XII y XIII.
Desde la zona del Castillo, ya tenemos unas buenas vistas, de todos los alrededores.
Volviendo sobre nuestros pasos y antes de salir del mismo, sale a nuestra derecha, rumbo sur una pista que saliendo del pueblo hacia el río dulce, no la vamos a dejar.
Aproximadamente a 790 metros, tenemos a la derecha un puente para cruzar el río Dulce.
Seguimos el sendero hasta el cruce que tenemos a 115 metros desde el puente. Nosotros hemos seguido de frente, paralelos al río. Existen unos pasajes equipados para evitar que nos podamos caer al río.
Aproximadamente a 1,2 km. Tenemos una zona de rocas, en las que para progresar tenemos que hacer unas pequeñas trepadas. Si estuvieran húmedas o mojadas, se pueden evitar girando a la derecha antes de llegar a las rocas y seguir a media ladera.
Al fondo, en las rocas ya vemos la cascada. Nos dirigimos a ella, pero antes tendremos que descender pegados a la pared. La zona tiene piedra suelta, barro y resbala bastante.
La zona se ensancha en la parte cóncava y nos permite acceder al interior y así estar detrás de la cascada.
La vuelta la vamos a variar y para ello vamos a ascender por donde hemos bajado, pero ahora continuamos subiendo hasta un paso con cadenas. Es fácil y la cadena nos ayudará.
Estamos en la zona más alta. Seguimos 350 metros al oeste y veremos una cabaña, que debe ser de pastores. En esta zona comenzamos el descenso, con señales de GR-10 hacia el Oeste, para llegar hasta el puente que nos ayuda a cruzar el río dulce y que utilizamos anteriormente.
Este tramo coincide con el de ida, que nos dejará en Pelegrina.
© Instituto Geográfico Nacional de España