Llegada:
-Desde Madrid (Chamartin) a Cabanillas de la Sierra son 48,3 km. y 38 minutos.
-Desde Segovia a Cabanillas de la Sierra son 82,8 km. y 1 hora y 30 minutos.
-Desde Mostoles (Madrid) a Cabanillas de la Sierra son 81,3 km. y 1 hora y 3 minutos.
-Desde El Escorial (Madrid) a Cabanillas de la Sierra son 62,8 km. y 1 hora y 8 minutos.
Descripción:
El punto de comienzo de esta interesante ruta, se encuentra en el pequeño pueblo de Cabanillas de la Sierra. Apenas cuenta con 530 habitantes censados.
Cabanillas y Venturada forman lo que se conoce como “Puerta de la Sierra”, por ser los pueblos que dan paso a la Sierra Norte.
En las afueras, junto al puente-rotonda que nos lleva al pueblo de Navalafuente, tenemos una gran zona de aparcamiento. Allí tenemos fuente.
Salimos hacia el norte cruzando el túnel pequeño. Subida por zona de tierra.
A 635 metros giramos a la izquierda. Pista de tierra. En 130 metros se divide en dos trazados. Cogemos el de la derecha y vamos rodeando la urbanización el Tomillar. Le seguimos 737 metros. Dejamos la pista ancha y giramos a la derecha por pista sin tratar.
A 304 metros giramos a la derecha para seguir por el Camino de Cabanillas. A 690 metros tenemos que cruzar la carretera M-633. Seguimos 2,4 km. Hacia el norte hasta toparnos con la carretera M-610 que también la cruzamos. Pasamos una puerta y la seguimos 695 metros hasta la zona del Camping Pico de la Miel.
Ahora entramos en el pueblo de La Cabrera. En la 3ª calle a la derecha, giramos y la seguimos hasta la carretera principal. Era la antigua N-1. Giro a la derecha y en la rotonda nos vamos hacia el Este, saliendo del pueblo.
Cruzamos la Autovía por el túnel y giramos a la derecha. Seguimos 805 metros y cruzamos la carretera M-124. Seguimos 284 metros y giramos a la izquierda.
Ahora tenemos por delante 4 km. Hasta la entrada de Redueña. Sendero y pista de bajada y con piedras sueltas. Antes de entrar en el pueblo, nos sale a la derecha una pista con asfalto levantado y grava que la vamos a llevar durante 4,4 km. Hasta la entrada de Venturada. Pasamos por debajo de la Autovía. El último tramo es de fuerte subida.
Tenemos que subir hacia la zona posterior al polideportivo, para seguir por las calles posteriores hacia el norte. Paralelos a la antigua N-1 por pista. Pronto se corta a la altura de un taller mecánico y gira a la izquierda.
Es la Cañada de Venturada. La seguimos durante 2,5 km. Pasando por la parte posterior del Camping D’Oremor y terminando en el punto de comienzo.
© Instituto Geográfico Nacional de España