Llegada:
-Desde Madrid (Chamartin) hasta Puerto de los Leones son 56 Kms. Y 38
-Desde Aranda de Duero hasta Puerto de los Leones son 161 Kms. Y 1 hora y 48
-Desde Arévalo hasta Puerto de los Leones son 76 Kms. Y 50
-Desde El Escorial hasta Puerto de los Leones son 18 Kms. Y 20
Descripción:
Hoy os voy a proponer una actividad que podría resultar engañosa por las cifras que os daré.
La hemos hecho en verano y seguramente en otra época las zonas de barro sean abundantes. pero por eso no deja de ser bonita.
Comenzamos en el Puerto de los Leones y tenemos que seguir por la pista que asciende hacia las instalaciones militares. Al comienzo está asfaltado. pero después es pista de tierra hasta el collado de la Mina. Tenemos 5.2 Km. Y con tramos con fuerte desnivel. Si el día está despejado las vistas son muy amplias. Desde el Collado descendemos por pista asfaltada. aunque bastante deteriorada. una distancia de 3.2 Km. A tumba abierta. Se va por bosque y pueden circular vehículos. con lo que tenéis que haceros ver.
En este punto giráis a la izquierda para coger la pista de tierra que sale detrás de la barrera. Es ancha y la tenéis que seguir durante 2.3 Km. Para girar a la derecha y llegar a la zona de los Campamentos de Peñas Blancas. Zonas muy amplias.
Aquí es donde tenéis la madre del cordero. pues encontrar la senda que vais a seguir. cuesta un poquito. Dos ayudas: la 1ª es que está al Oeste y la 2ª es que el final de una pista de baloncesto de los campamentos. nos sitúa en el sendero. Se sigue 1.7 Km. Y cuando cruces el arroyo del Collado del Hornillo. que siempre tiene agua. estarás llegando al siguiente sendero que vamos a seguir. Está un poco antes de llegar a la carretera y nos sale por nuestra derecha según el sentido de la marcha. Si no lo tienes claro la opción es seguir la carretera. pero con las indicaciones puedes recortar por bosque. Le seguimos 1.4 Km. Y nos deja en la carretera. En este punto comienza lo duro. Puse todos los platos y los piñones que tenía y me faltaban……. Me quería morir. ja. ja. ja.
Así hasta que lleguéis al Collado de la Mina que ya lo conocéis. Es duro pero después tienes la recompensa. En este tramo las piedras sueltas os pueden jugar una mala pasada. Disfrutar la bajada hasta el puerto de los Leones
© Instituto Geográfico Nacional de España