Llegada:
-Desde Madrid (Chamartin) a Colmenar Viejo son 28 km. y 30 minutos.
-Desde Valdemorillo (Madrid) a Colmenar Viejo son 42 km. y 55 minutos.
-Desde Rascafría (Madrid) hasta Colmenar Viejo son 46 km. y 54 minutos.
-Desde Chinchón (Madrid) hasta Colmenar Viejo son 77 km. y 1 hora y 11 minutos.
Descripción:
Hoy he preparado esta ruta que a buen seguro os va a gustar. Eso sí, no es un paseo.
Partimos desde la zona del Colegio Público Antonio Machado o la Iglesia de Santa Teresa, pues es una zona con posibilidad de aparcar.
Salimos por detrás de la residencia de ancianos, hacia el oeste.
Llegamos a la circunvalación, cruzamos y ya tenemos la pista de tierra que vamos a seguir. Giramos a la izquierda y vamos por el Cordel de Hoyo de Manzanares. Rumbo sur. Tramo de 1,5 km. Hasta el puente de madera. Le cruzamos y seguimos sin cruzar la valla de cristal, pegados a ella y paralelos a la carretera, durante 523 metros, para seguir paralelos a la vía del ferrocarril, por detrás del Campo de Golf.
Tramo de 1,2 km. Hasta el túnel que cruza las vías y nos lleva al Pol. Ind. Sur. Le cruzamos y antes de llegar a la depuradora, giramos a la izquierda y seguimos por la última calle del Polígono. Llegamos a la parte alta y giramos a la derecha. Comenzamos por pista ancha de tierra, con rumbo sur. Seguimos durante 4,2 km. Hasta el cruce. Giro a la izquierda y bajada larga por el Camino de San Jorge. Tramo de 3,2 km. Hasta el Arroyo de Tejada. Cruzamos y giramos a la izquierda. Ahora tenemos una buena subida hasta la zona del Carril bici. Son 2,1 km. La pista tiene tramos muy rotos y ojo con los que bajan, sin conocimiento.
Llegados al carril bici y aunque yo procuro evitarlo, toca seguirlo en dirección Madrid durante 1,6 km. Hasta un puente de color rojo, que utilizaremos para cruzar la M-607. Después de cruzar seguimos el carril 170 metros y debajo del puente, cruzamos hacia las tapias de Viñuelas, para seguir pegados a ellas y en descenso durante 3,5 km.
Llegados a una caseta, nos salimos para seguir por asfalto unos metros y hacer el ultimo tramo de bajada. Estamos en una de las entradas del Monte de Viñuelas. Nosotros seguimos por la pista, que ahora comienza a subir. Seguimos 450 metros y nos salimos a la izquierda, para seguir subiendo por un tramo asfaltado hacia la casilla del Bodonal. Se va mas tranquilo.
Seguimos 870 metros paralelos a las tapias, pero ya nos comenzamos a separar, pues vamos hacia la zona de la urbanización que llaman “El Rondelo”. Es una zona sin urbanizar con viviendas. Nosotros seguimos por la pista que la rodea. Llegamos al Camino de las Pueblas y lo cruzamos. Atravesamos el Camino de Valdeolivas. Veremos el Acueducto del Canal Bajo. Seguimos y subimos un pequeño puerto. En lo alto el Cordel de Valdemilanos y la Vinatera. Seguimos a la izquierda y de subida. Ahora toca apretar los dientes. 1,5 km. De subida hasta el Canal del Atazar. Seguimos 5,6 km. Hasta el viaducto del AVE. Seguimos 2,5 km. Hasta la parte posterior de un vivero, junto a la M-607.
Giramos a la derecha y seguimos subiendo por pista ancha, hacia la entrada del Vertedero de basuras. Pasamos su entrada y ahora por asfalto, seguimos hacia la M-104 que la cruzamos por la rotonda y seguimos por pista de tierra. Tramo de 611 metros, para entrar por el Camino de Pedrezuela. Este tramo tiene 1,6 km. Y es de los más bonitos de la zona. Es una Trialera, con una primera parte de subida y una segunda de bajada.
Así llegamos a la M-607 que la cruzamos por el túnel. Salimos al carril bici. Como no me gusta, yo he ido por calles amplias sin apenas tráfico, para llegar al punto de comienzo.
© Instituto Geográfico Nacional de España