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@romanber wrote:
No Fernando, algo de razón tienen, pero tampoco nos podemos poner mas papistas que el Papa.
No he querido poner nada, porque luego la gente es muy susceptible y entra al trapo con facilidad…
Los que se ponen papistas son ellos, porque me sorprende que te digan eso los que se dedican a llenar las paredes de chapas, friends, etc, etc, por qué si se pone uno tan purista como ellos… acaso no es una barbaridad modelar la roca con artilugios??
No digo que yo piense que es una barbaridad (que a lo mejor lo pienso o no), pero que me sorprende que utilicen ese argumento porque les pueden achuchar con el mismo en contra también…
Completamente de acuerdo, Vidal.
Estoy contigo en lo que dices de la pé a la pá.
30 enero, 2007 a las 4:00 pm en respuesta a: Nueva Titulacion de Guía de Montaña en España: Varapalo #9159@romanber wrote:
Que ya vendrán las Comunidades Autónomas y se encargarán de liar el asunto aún mas.
¿Me arriesgo a deciros cuales?
País Vasco y Cataluña.Imposible Román.
Eso son países… 8) 8)
jejejeje.
Román, defiende el geocatching que veo que te están atacando por otros frentes…
Con la cantidad de barbaridades que se ven en el monte, que se metan contigo por esconder un tesoro en el campo (que sin coordenadas no lo encuentra ni el tato)… Manda….!!
30 enero, 2007 a las 3:40 pm en respuesta a: Nueva Titulacion de Guía de Montaña en España: Varapalo #9155No son cuestiones monetarias, sino de algunas acreditaciones que se dieron con mucho cariño…
En cuanto a lo último, el problema es que a todos los piratas les da por cobrarte pasta. Si fuese gratis no movían ni un palillo. Encima todo en negro para no pagar impuestos, que ya pagarán justos por pecadores.
Entraba siempre al foro y no miraba ese apartado… 🙄 🙄 ➡ 😉
30 enero, 2007 a las 2:50 pm en respuesta a: Nueva Titulacion de Guía de Montaña en España: Varapalo #9152La respuesta es clara: SÍ.
Entre otras cosas porque para subir al Cervino bastaría con el nivel II de Alta Montaña.
El reconocimento UIAGM se refeiere sólo al nivel III, y desde luego, los guías que van a salir ahora son los mejor formados en España en toda la historia. Estoy convencido de que en breve, tendrán el visto bueno de la UIAGM.
La experiencia también es importantísima en esta campo, pero los requisitos que se piden ahora mismo para acceder al nivel III son de órdago.
El diálogo de besugos viene motivado por otro tipo de cuestiones… Al final se llegará a buen puerto porque unos y otros son gente muy preparada.
Lo que sí es importante es concienciar a la gente de que hay profesionales excelentes y muy formados y de que si salen al monte guiados (pagando se entiende) lo hagan con un profesional titulado y no con un intruso.
30 enero, 2007 a las 11:20 am en respuesta a: Nueva Titulacion de Guía de Montaña en España: Varapalo #9149Sigue el culebrón:
Juan Bazán, guía UIAGM, replica a los guías titulados
“Estimados amigos:
He leído con respeto pero con cierta sensación de desprecio hacia mi persona la carta de los técnicos deportivos aragoneses. Concretamente los de la promoción 2006-2007. Precisamente creo que están mal informados del esfuerzo que personalmente he tenido que hacer para llegar a ser Guía de Montaña UIAGM.
Cuando estos Guías posiblemente soñaban con la montaña, parte del colectivo de guías del que se duda de su capacidad peleaban quizás mas que ellos por su titulación, pero sin menospreciar a los demás, sino intentando que todos los interesados pudieran tener su oportunidad. Me da la sensación de que, al igual que parece que solo hay unos guías antiguos de la UIAGM, -que alguien con un pensamiento no muy acertado cree que valoran solo sus logros-, en este momento hay unos nuevos guías de montaña que se creen por encima del bien y del mal, y que con los estudios de pupitre pueden llegar a tener la experiencia de 30 años de profesión acompañando clientes.
Me cuesta creer en los enfrentamientos con los que un grupo de guías menosprecia a los demás, por esto voy a contar una anécdota verídica que me ocurrió en los Alpes no hace mucho.
Considerándome un guía muy normal pero profesional, me dirigí a realizar con unos señores el Mont Blanc. Como siempre ocurre en un lugar que no es el nuestro, nos sentimos un tanto empequeñecidos, y más cuando, pese a mi experiencia, coincides en el refugio con jóvenes de 28 a 30 años recién salidos de la formación.
Charlando con ellos, pensé en la potencia física y hablamos de forma relajada de la formación y de las aptitudes de los nuevos aspirantes y de nuestras formas de trabajo. Siempre he tenido un respeto total por mis mayores en la profesión, aunque hay pocos, pero ese día tuve un respeto total por los más jóvenes, porque me dijeron algo que parece que en nuestra sociedad no es moneda de valor. Aquel pedazo de guía de Chamonix, más fuerte, más alto y, a priori, técnicamente mas preparado que yo, me dijo: “Mira amigo, nosotros estaríamos contentos con tener la experiencia que tu has tenido con los clientes porque eso es lo que te forma realmente”.
Podría hablar de los primeros pasos de los guías en España, porque yo fui de los primeros que acudí a Chamonix, no por lo de la Ensa si no para convencer a los de la UIAGM a través de la primera plataforma de guías, de que España podría contar en el tema de Guías.
Vi también que cuando no llegábamos, la UIAGM tenía paciencia con nosotros. También puedo hablar del costo económico que me supuso pasar las pruebas, la cualificación y los reciclajes que nos veíamos obligados a realizar, porque no se nos reconoció a la primera de cambio, sino que fue un proceso en el tiempo.
Desgraciadamente esto no se ha vivido de la misma forma en España en estos últimos años, y me doy cuenta de que pese a los grandes esfuerzos, no hemos entendido desde nuestros centros de formación que es en realidad ser guia de montaña.
Realmente una formación que se aprende con la experiencia y la actividad no debe ni puede ser sustituida por un trabajo fin de carrera ni por interminables clases teóricas. Pese a que los alumnos estén preparados físicamente, hay algo que no se puede sacrificar en nuestra formación y es ni mas ni menos que el concepto de seguridad. Ese temor que estoy seguro que todos los profesionales han sentido alguna vez ante una travesía, un paso, etc., y que con la experiencia te das cuenta que ha servido para salvar la vida de tu cliente y además la tuya.
La formación de guía tendría que cambiar y dar mas preponderancia a la actividad acompañando a personas, a anteponerse a las situaciones y al desarrollo del liderazgo y la paciencia.
Con este articulo los guías, que por cierto no firman personalmente sino que parece que se escudan unos en otros, demuestran poca paciencia en los procesos que sin duda estamos apoyando todos los demás en mayor o menor medida. Que quede claro que no hay nada que me llenaría mas de orgullo personalmente que el encontrarme con un guía mas joven que yo con la chapa y el reconocimiento internacional, pero para ello seria necesario que las instituciones o centros educativos dejaran de hacerse la competencia para ver como captan a sus clientes y que no mostraran fisuras en la formación, entender que un guía de montaña no es un entrenador de fútbol, que ni siquiera tiene nada que ver con una formación de profesor de esquí, y que es mucho mas que eso, pues se enfrenta cada día con sus clientes a situaciones totalmente diferentes, en las que además existe un riesgo real, cambiaría la concepción que incluso parece que se tiene en los centros formativos sobre el respecto y se llegaría a valorar lo que realmente vale, otorgando bastantes posibilidades en el futuro a los profesionales formados una cierta garantía de supervivencia en este entorno que hemos de pensar que es intrínsecamente impredecible.
Desde mi punto de vista ya no de guía, sino de empresario, encuentro un problema de futuro muy serio por la negativa de reconocimiento del título a nivel internacional. En mi pequeña empresa me veré obligado a no poder ofrecer servicios guiados a ciertas montañas de Europa con la legalidad necesaria, creo que es necesaria una solución, por eso reclamo a las instituciones implicadas que por favor se pongan de acuerdo y confíen en los representantes, apoyando y no creando mas polémicas.
Pensemos en apoyarnos en la experiencia y en tratar de ver nuestros errores en vez de achacárselos a los demás.
Juan Bazán.
Guía de Alta Montaña U.I.A.G.M.Ya veo que lo pasásteis en grande.
Lástima que la nieve no estuviese más dura…
@Rafa wrote:
Me has defraudado Fernan, pidiendo un caché trepador, la de veces que vas a la Pedriza y no has subido a por el mío a la Parede de Santillana.
Si es que….
Además te puedo pasar un track para subir por una canal de II+ que la hace más divertida desde la base de la pared.
Ahora me entero, Rafa!!
Eso se dice, hombre!! Se dice!! 😆
A la atención del señor moderador:
Ya me contaréis qué tal se os ha dado la pala.
Yo estaré de nuevo dando guerra por aquí el martes. Meted caña a esos piolets y a ver si la nieve está dura, porque si no váis a necesitar una quitanieves…
En la tienda de la montaña, que ya sabes que se está liquidando, tenían varios modelos de raquetas rebajados.
@romanber wrote:
¿Crees que no puedo poner uno en un lugar chungo?.
Claro que sé que puedes hacerlo.
Queremos un caché cañero, para darle más aliciente!!Hablando de la Pedriza comentar que en el plano 1:15.000 que vende la Tienda Verde figura como sendero normal lo que debería aparecer como un PR. En concreto el tramo que sale del tranco hacia el yelmo.
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