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¿Pero qué pasa con las botas de piel …?
Es evidente que la piel nunca ofrecerá la misma impermeabilidad que el plástico, pero también es verdad que atendiendo a conceptos de equilibrio térmico y transpiración, esta opción supera ampliamente a las carcasas.
El problema puede venir cuando nuestra bota de piel ha dejado de repeler el agua y se encuentra saturada de humedad. Nuestra bota lamentablemente habrá ganado peso y su secado será prácticamente imposible en un espacio de tiempo corto (una noche). Si al día siguiente continuamos haciendo uso de ellas denotaremos una gran carencia en nuestros pies. Por el contrario, los botines que ofrecen las botas de plástico y gracias a su construcción basada en materiales sintéticos, será relativamente sencillo secarlos en un corto periodo de tiempo, bien con nuestro quemador o introduciéndolos en el fondo del saco mientras pernoctamos.
En cuanto a las prestaciones para un uso técnico, la balanza se puede inclinar al lado de las de piel ya que estas ofrecen una sensibilidad, ajuste y canteo que sus rivales, en general, no ofrecen. La cuestión del confort está directamente relacionada con la fortuna de que nuestros pies y sus peculiaridades se adapten bien al diseño de la bota. Es una realidad la posibilidad de encontrarse igualmente incómodo con los dos tipos. En su uso se evidencia la ventaja que ofrece la bota de piel en actividades que obligan a una aproximación a la zona de actividad por terreno no nevado. Recordamos lo incómodo que resulta caminar por este tipo de terrenos con unas botas de plástico y la fatiga añadida que se trasmite al grupo muscular afectado.
Al margen de esa libertad de compra basada en criterios que no son los puramente técnicos (estética, colores), podemos afirmar que la opción del plástico está más indicada para cuando la permanencia en condiciones “duras” es más prolongada.
O bien, por la necesidad del usuario de obtener la mejor mejor garantía en esa relación térmico-impermeable, al margen del tiempo de permanencia en actividad. La piel, para actividades de fin de semana se muestra como una opción muy apropiada que se adapta perfectamente a cualquier tipo de terreno. Pero claro, ¿es la misma bota la que necesitamos para andar que para escalar, sea piel o plástico?. Nuestra cabeza dice que no, pero preguntarle a vuestro bolsillo…
Generalmente el montañero que hace actividad las cuatro estaciones, dispone de varios tipos de botas. Para adaptar bien el crampón a nuestro calzado, existen distintas fijaciones o ataduras:
Fijación rápida o automática: El crampón se sujeta a la bota mediante un tirante horizontal metálico en la puntera y una talonera ajustada y regulada a presión, que se asegura con una correa a nuestra bota-tobillo. Este tipo de fijación sólo es posible para botas de suela rígida que ofrezca bordes o rebajes en talón y puntera.
Fijación mixta o semi-automática: En la punta nos encontramos una pequeña correa con anilla donde alojaremos la puntera de nuestra bota. En la talonera se sigue manteniendo la fijación de la automática. Este sistema es el más utilizado ya que ofrece poder usarlo en un mayor abanico de botas. No obstante siempre será necesario que nuestra bota, en su talonera, ofrezca un borde o rebaje donde encaje a presión la pieza trasera del crampón.
Fijación por correas: Para uso con botas que no ofrecen en su suela ningún rebaje ni trasero ni delantero y además la rigidez que muestran es escasa. Este sistema, si bien vale para cualquier bota pues son las correas las que sujetan, suele tener desventajas como el tiempo empleado para ponernos los crampones y la facilidad con se aflojan. En este tipo de fijación los fabricantes están diseñando modelos muy atractivos donde las desventajas señaladas anteriormente quedan solucionadas al colocar en punta y talón piezas de plástico que recogen perfectamente a la bota.
No podemos olvidarnos de algo tan importante como son los antizuecos, salvazuecos o “antiboot”. Consisten en una lámina de caucho, goma o latex que colocamos en la suela del crampón para evitar que la nieve, especialmente la del tipo primavera, se acumule en exceso produciendo el conocido resbalón. Esta causa de accidente es una de las más frecuentes en montaña y desafortunadamente algunos de éstos acaban en tragedia. De la importancia de este elemento se hacen eco los fabricantes integrando de serie el crampón con su antizueco (Grivel,Charlet,Simond…).
😆 😆 😆
A ti no te pilla ni el correcaminos!! 😉
29 noviembre, 2006 a las 12:11 pm en respuesta a: Nueva Titulacion de Guía de Montaña en España: Varapalo #8820Contestación de los responsables del Tercer Ciclo Formativo de Guías al Portavoz de la UIAGM
El pasado miércoles, en una charla con posterior debate celebrada en Jaca, dentro del I Congreso Internacional de Enseñanzas Deportivas en Zonas de Montaña y Profesionales de Altura, Juan Carlos Gómez, como portavoz del Comité Técnico de la UIAGM, afirmó que esta asociación no iba a reconocer las nuevas titulaciones españolas en tanto en cuanto estas no se modificaran para adaptarse a las de otros países.
En estos momentos las enseñanzas de tercer ciclo formativo, que es el que da el título de guía de alta montaña, sólo son ofrecidos en España por dos comunidades autónomas: Aragón y Cataluña. En Aragón, este ciclo se desarrolla en Benasque, y en Cataluña, en las Escuelas Pías de Barcelona. Albert Roig, jefe de estudios de este último centro, estuvo presente en la charla de Juan Carlos Gómez, y aquí nos muestra su opinión y sus hechos, afirmando que al menos 3 de las afirmaciones que Juan Carlos Gómez hizo en esta charla son erróneas: las referentes a la edad de comienzo de los estudios, a la experiencia exigida, y a la convalidación europea.
En primer lugar, respecto a la edad de comienzo de los estudios, para acceder al ciclo de tercer grado es necesario tener el título de bachiller, o bien un ciclo formativo de segundo grado, más el examen cultural que se exige en este caso para acceder a un ciclo superior. Según los planes de estudio españoles, esto no puede conseguirse antes de los 18 años. Nunca a los 16.
Respecto a la experiencia. Para acceder a este ciclo hay que pasar unas pruebas, entre las cuales se encuentran: 6b en escalada deportiva. 6a con bota rígida. A2 en artificial. Esquí en nieve no tratada en laderas de 30º. 90º en escalada en hielo. 16 días de pruebas de esquí de montaña, en 4 ciclos de 4 días consecutivos foqueando durante toda la jornada y vivaqueando por la noche. Es evidente que alguien que consiga aunar todos estos requisitos (que son los de acceso, a partir de ahí es donde se empieza a estudiar y a formarse) es alguien muy experimentado. Incluso una persona con excepcionales habilidades innatas necesitará de bastantes años para adquirir ese nivel en tantas disciplinas. Esto hace que la mayor parte de alumnos que se presentan a las pruebas no las pasen. De momento, tan sólo han conseguido entrar 13 alumnos en Benasque y 10 en Escuelas Pías. Y lo más significativo es la actual media de edad de los alumnos: 40 años en Benasque, 35 en Escuelas Pías.
Escuela de Alta Montaña de Benasque
En los próximos años, según vayan acabándose los primeros ciclos medios formativos, es muy posible que veamos a una nueva generación más joven que acceda al tercer ciclo, porque serán alumnos que lleven dedicándose casi íntegramente al alpinismo en muchas de sus vertientes desde la adolescencia. Pero actualmente, tan sólo alpinistas con muchos años de experiencia han conseguido superarlas. Los requisitos garantizan el currículo alpinístico y la experiencia. Albert destaca que son los mismos que se exigen en Francia.No hay que olvidar tampoco que, para evitar errores de formación, al crear estos estudios, se buscó a los mejores alpinistas españoles como profesores de tercer ciclo, para garantizar desde el primer momento el más alto nivel. Entre las dos escuelas encontramos a Jordi Corominas, Jordi Tosas, Conrad López, Xavi Metal, Oscar Cadiach, Pep Ollé, Simón Elías…
Respecto a la convalidación europea de las titulaciones, Albert nos recuerda que la UIAGM es una asociación privada. Mientras que estas titulaciones son oficiales. Por lo tanto, según el tratado de libre circulación de trabajadores, en ningún caso puede la UIAGM validar o no los mismos, o no permitir el trabajo a los guías que obtengan esta titulación. Es cierto que el peso moral de esta asociación y el gran trabajo que realiza hace que sea muy importante el reconocimiento, al que aspira los dos centros españoles, pero no es necesario para trabajar en Europa.
Desde el primer momento, afirma Albert, se ha buscado trabajar con la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña, dependiente de la UIAGM), para que los planes de estudio y los currículos se adaptaran perfectamente a los criterios de estas asociaciones, ya que se pretende lograr su aceptación y, por supuesto, trabajar bajo las siglas UIAGM, tanto por su prestigio y experiencia como por la gran labor que realiza.
Al parecer, durante el debate posterior a la charla de Juan Carlos Gómez, éste afirmó que le hubiera gustado que Claude Rey, presidente de la UIAGM, hubiera podido asistir para explicar por si mismo la postura de la asociación al respecto. Este pasado sábado había asamblea UIAGM en Grecia, y allí es donde tenía que decidirse la posición respecto a España. Si se aceptaban los títulos, o seguía durante un año más (al menos) como país en observación. Nos hemos puesto en contacto con el señor Rey para que nos informe de la decisión tomada, así como para que nos exprese la postura oficial de la UIAGM respecto a este tema. Informaremos en cuanto tengamos algún comunicado.
27 noviembre, 2006 a las 3:16 pm en respuesta a: Nueva Titulacion de Guía de Montaña en España: Varapalo #8819Me comenta Luis que la “no homologación” se refiere exclusivamente al nivel III ( en cristiano, guía de alta montaña).
De todos modos, como la noticia que he leído no lo deja tan claro voy a ver lo que me contestan en Aragón.
Cómo se lo curra la gente!!
Gracioso el vídeo.
27 noviembre, 2006 a las 11:36 am en respuesta a: Nueva Titulacion de Guía de Montaña en España: Varapalo #8816Pues yo no sé a los rumanos (ciudadanos ya de la UE el próximo 1 de enero), pero a la gente que se ha gastado 2 o 3000€ en el curso, no creo que les haga mucha gracia la noticia.
27 noviembre, 2006 a las 11:19 am en respuesta a: Nueva Titulacion de Guía de Montaña en España: Varapalo #8814Acabo de ponerme en contacto con los responsables de formación de guías de montaña en la Comunidad de Aragón, y estoy esperando que me contesten cómo está la situación allí y qué medidas van a adoptar.
Os mantendré informados.
Bueno Alberto, esperamos poder verte el día de la comida de navidad.
Esa maquinaria está ya casi engrasada.
Saludos 😉
Cuando tenga un ratillo le echo un vistazo 😉
El Vignemale es uno de los que me falta por subir y le tengo muchas ganas.
Aúpa ese pedricero!!
Muchas setas había aún por la zona.
saludos 😉
Otras utilidades del Gore Tex
Un bebé que nació con el corazón fuera de la caja torácica, una rara anomalía cardíaca que a menudo es mortal, se encuentra en estado crítico pero estable tras haber sido intervenido en un hospital de la Universidad de Miami (Estados Unidos), según ha informado la institución.
Naseem Hasni nació el pasado 31 de octubre a las 36 semanas de gestación mediante cesárea, con una enfermedad denominada “ectopia cordis”, un defecto congénito que afecta a entre cinco y ocho niños entre un millón de nacimientos. Fue operado horas después de venir al mundo y actualmente se encuentra en la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños Holtz de la Universidad de Miami.
El pequeño presentaba un fallo en el desarrollo del esternón y de las paredes de la caja torácica y esta anomalía es responsable de la posición del corazón.
El cardiólogo Eliot Rosenkratz, que participó en la intervención para colocar el órgano en su sitio, ha señalado que durante la operación, que duró unas seis horas, “el corazón del bebé estaba literalmente sentado frente a nosotros, pero a pesar de esta extraña posición estaba bien formado y trabajaba correctamente”. Para ponerlo en su lugar, los médicos primero lo envolvieron en una pieza de Gore-Tex… 😯
Muy bien Pepe!!
Has estado rápido de reflejos 😉
Ayer lo estuve viendo y la verdad que quedan muy chulas.
Yo lo vi en kodak.
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