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Aproximación Imlil-Refugio:
18 km y 1.500 m de desnivel
5 horas aproximadamenteSe contratan mulas para llevar el equipo.
El camino es estrecho y con piedras pero cómodo. Puede hacer con zapatilla de treking o bota flexible. Durante la aproximación hay varios puestos de souvenir y bebidas. Ni una sombra, por lo que en verano debe ser duro. Va por ladera sur y no apareció la nieve hasta los 3.000 m aprox. Cuando la nieve hace su aparición las mulas se quedan y los muleros se cargan tu mochila más pesada, dejándote la mochila de ataque.
El refugio
En realidad hay dos refugios. Uno es del Club Alpino Francés y el otro es privado. Están prácticamente juntos y sus precios son similares (9 euros).El refugio del CAF estaba petado de esquiadores alemanes y algún que otro montañero de infantería. Te cobran aparte el gas y el agua caliente. Puedes llevar tu cocinero (los guías se encargan de preparar la comida) o bien comer del refugio y pagarlo aparte. Estaba viejo y masificado.
Nosotros visto el percal nos trasladamos al refugio privado. Había seis o siete personas y nos dejaron una habitación de 25 plazas para los cuatro. Aquí también puedes pagar por el agua caliente y el gas.
En ambos hay una sala para descansar, charlar, jugar al mus, leer, etc. pero obviamente, en el refugio del CAF, no cabe un alfiler.
La ascensión
Comenzamos a las 7:30 am y tardamos unas 3 horas 15 minutos.
Jonás Cruces nos dijo que se tarda entre 3-4 según el ritmo. Edu dice que guía nos llevaba “follados” y va a tener razón.Bajamos sólo porque el guía se lanzó montaña abajo como un loco para prepararnos la comida. La bajada fue muy tranquila porque ya teníamos buen tiempo aprovechando el sol nos quedábamos charlando y disfrutando de la montaña.
La nieve estuvo dura durante la subida pero al bajar perdió calidad e incluso metíamos la pierna hasta por encima de la rodilla.
Hemos escogido bein los días porque la montaña no estaba masificada. Durante la subida vimos muy de lejos a tres chavales de Huesca que cuando bajábamos estaban subiendo al Toubkal W y nos cruzamos además con un grupo variado en el que había una chica española.
Como siempre, ves cosas que te hacen replantear si tomas demasiadas precauciones o si tú eres el raro. Hemos sido los únicos que se han tomado un día para aclimatar y hemos visto que la gente se sube un 4.000 en invierno sin crampones ni piolet. En fin, el día menos pensado …
Aquí estoy con Andrés en medio de la ventisca. Subimos a 3.700-3.800 para aclimatar de cara a la subida definitiva. Una hora y media soportando viento racheado que nos obligaba a aferrarnos al piolet para no desequilibrarnos y olleadas de granizo y nieve en polvo.
Mario y un servidor en la cumbre. Las vistas compensan lo fea que es la pirámide. Rodeados de montañas. Hostiles. A 20 km se veía el pueblo donde todo comenzó. Dicen que los días soleados se ve el desierto del Sahara. Nno fue nuestro caso, pero vimos un pinzón que estaba en la cumbre esperando las migajas de nuestras barritas energéticas.
Arriba hacía bastante frío -el agua se granizó en las botellas de plástico- y no estuvimos más que unos 10 minutos. Aún así nos dio tiempo a hacernos la foto para la posteridad. No tengo la que sale Mario, así que pongo ésta en la que se nos ve junto a Ibrahim, nuestro guía bereber.
Para celebrar la ascensión y mi 34º cumpleaños, nos fuimos a alternar a uno de los pocos lugares donde sirven alcohol en Marrakech. La chiquita que se encargó del espectáculo nos la ahorramos. Este es un foro montañero muy serio.
Espero que os gusten …
Bueno, ahora damos paso a lo importante: las personas. Lo cierto es que nos hemos llevado muy bien y no ha habido ni un mal gesto en todo el viaje.
Sí es verdad que durante el desayuno nos echábamos un poquito en cara quién había roncado y quién no. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Bueno. En primer lugar tenemos a Edu, el bereber de Alcalá.
El siguiente es Mario, también conocido como Pijama Verde. Pudimos comprobar cómo funciona el sistema multicapa de hasta 4 pares de pantalones, pero no llegamos a ver un posado junto a la pirámide de la cumbre. Lo cierto es que hacía frío y ni siquiera un tejido de la calidad del pijama verde podría haberlo soportado.
Este es Andrés, en la cumbre. Sólo uno del casco antiguo de Colmenar sube de menos a más. Al final pudo esprintar y no quiso.
Este soy yo. Más conocido en Marruecos como Alí Babá (es lo que tiene dejarse la barba y comerse todo el cuscús que te ponen).
Esta foto está hecha desde una de las tres duras subidas que os comentaba. En la ladera contraria, a la izquierda se aprecia claramente la canal de de subida al Ras, otro de los cuatromiles accesibles a los que se sube desde el refugio. Se veía que desde el Ras partía una rampa nevada hacia el Timesguida (otro cuatromil del valle).
Menudo fotón, canijo !!!
Vaya nitidez tiene ese buitre.
Enhorabuena.Rubén.
Muy bueno, Canijo y muy bonito tu proyecto.
Por un momento pensé que tenías superpoderes …
Visto el macabro contenido del post será ese picacho de La Pedriza que arriba hay una cruz o una lápida o no sé qué, que una vez un escalador subió para homenajear a un compañero, ¿no?
23 enero, 2008 a las 6:49 am en respuesta a: Mapas calibrados de casi toda España en la web de Iogrea #10292Muy interesante.
Gracias, Román.Rubén.
Fenomenal, Raquel.
Muchas gracias.Rubén.
Joer, qué suerte !!
Yo aún no lo tengo …Pues sí Fernan, una gran pérdida.
Adjunto la columna que publica los jueves en AS Sebastián Álvaro, Director de “Al filo”. Ya sabéis que me gusta leerle.Os mando un abrazo desde Pozuelo.
R.
PS: pronóstico meteo blanco.
🙂Hillary hizo realidad los mejores valores de la montaña
Murió Hillary, el hombre que venció al Everest
Sebastián Álvaro Sebastián Álvaro | 11/01/2008Se ha ido uno de los pioneros, aquellos que nos enseñaron a las siguientes generaciones cómo la gran montaña podía ser además de un reto, un inigualable territorio de historias, sueños y aventuras. Pero la figura de Hillary es emblemática por más razones que por haber sido el primer ser humano en alcanzar, junto al sherpa Tenzing Norgay, la cima más alta del mundo, el Everest en 1953 (siempre y cuando no lo hubiesen logrado en 1924 George Mallory y su compañero Andrew Irvine). Quizá hoy se nos haga difícil llegar a calibrar lo que supuso su conquista del Everest. Una Gran Bretaña tronchada por la Segunda Guerra Mundial asumió ese triunfo como un logro nacional que les devolvía el orgullo colectivo y la esperanza. Un carácter menos firme habría, a buen seguro, sucumbido a la adulación. Sin embargo, aquel joven apicultor neozelandés supo armarse de humildad y sabio relativismo para afrontar los continuos homenajes. Volvió al Himalaya en varias ocasiones y participó en la expedición transantártica de la Commonwealth en 1958. Pero su actividad más intensa se concentró hasta el último momento de su vida en ayudar al pueblo sherpa construyendo para ellos, a través de su fundación, escuelas y hospitales. Hillary es de esa gente que ha hecho realidad los mejores valores de la montaña: haber sido alpinista viejo antes que alpinista bueno, y ser una gran persona a pesar de haberse convertido en una celebridad de categoría mundial.
Que los disfrutes !!!
PS: Te veo ya mismo organizando una de tus famosas subastas para deshacerte de un par de los menos nuevos …
Iguadmente, Karlitos. Felis 2008 para todo vosotro.
Talud, copañeros.
Besos.
R.
Gracias por la info, Román. Un refugio interesante para hacer noche o guarecerse. Muy bien cuidado. Qué pena que no todo el mundo se comporte como es debido !!
ESTO SÍ QUE ES UNA BUENA NOTICIA !!!
Besos desde Tres Cantos.
Rubén.
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