Llegada:
-De Segovia al Puerto de Somosierra son 64,3 km. y 1 hora.
-De Aranda de Duero al Puerto de Somosierra son 66,7 km. y 44 minutos.
-De Mostoles al Puerto de Somosierra son 119 km. y 1 hora y 23 minutos.
-De Estación de Chamartín (Madrid) al Puerto de Somosierra son 85,9 km. y 1 hora.
Descripción:
La descripción de la ruta que os propongo está hecha en invierno. En esta época del año se disfruta mucho y el riesgo sigue siendo bajo.
El punto de comienzo y final se sitúa en el Puerto de Somosierra. Tenemos dos Bares Restaurantes y una gasolinera.
El camino comienza en la parte norte de la gasolinera. Pasamos la puerta y ya comienza la subida. A 110 metros de la puerta la pista gira a la derecha y sigue subiendo. Es el PR-23. Le seguimos 1,7 km. Desde el comienzo. Hemos llegado a un cruce amplio. Giramos a la izquierda y seguimos 344 metros hasta el siguiente cruce que giramos a la derecha.
Hasta el siguiente cruce son 659 metros. Las vistas comienzan a ser importantes, muy amplias.
Ahora giramos a la derecha y la pista está casi horizontal. La seguimos 3,3 km. Hasta el cortafuego. Aquí giramos a la izquierda y comenzamos un tramo fuerte de 500 metros en los que vamos a ascender 135 metros de desnivel.
Una vez que llegamos a la arista recorremos 150 metros para llegar al vértice geodésico. Si seguimos 80 metros más, ampliamos la visión y si el día está despejado os permitirá hacer unas bonitas fotos.
Una vez en lo más alto, nos toca retroceder por el cortafuego hasta llegar a la pista que hemos cruzado en la subida del cortafuego. Ahora seguimos esta pista durante 2,1 km. En descenso. Llegamos a la pista por la que veníamos antes de coger el cortafuego. Seguimos por la pista que desciende durante 685 metros hacia el sureste. Llegamos a un cruce y giramos a la derecha para seguir por el Camino de Las Minas. Es un tramo de 4,2 km. Hasta la carretera.
En este tramo encontraremos diferentes fuentes, de los arroyos que bajan, que han aprovechado para que el ganado pueda beber.
Al llegar a la carretera, es un tramo de poco tráfico y tenemos que seguir por el borde durante 240 metros. Llevar algo reflectante, un chaleco, pues en días de niebla es aconsejable. Pasado este tramo saltamos al lado de la antigua N-1 para seguir en dirección al pueblo 700 metros, y aquí ya se puede pasar al interior de la carretera que baja del pueblo, pues vamos a seguir por el interior.
Tenemos una fuente de la que se puede coger agua. Este tramo termina en el mismo puerto de Somosierra, punto en el que comenzamos.
Existe una opción más corta, pero no he querido extenderme, pues tampoco reduces la distancia tanto.
© Instituto Geográfico Nacional de España