Llegada:
Desde Madrid (Chamartin) hasta Venturada (Madrid) son 45 Kms. y 30
Desde Riaza hasta Venturada (Madrid) son 66 Kms. y 45
Desde Parla hasta Venturada (Madrid) son 80 Kms. y 50
Desde Piedralaves hasta Venturada (Madrid) son 150 Kms. y 1 hora y 45
Descripción:
La ruta que os voy a proponer hoy. está muy indicada para esos días en los que la climatología no deja muchas posibilidades. Comenzamos en el pueblo de Venturada (Madrid). pueblo cercano al de La Cabrera en la N-1. El vehículo se puede dejar a la derecha de una rotonda que tenemos en la calle principal (Antigua N-1).
La calle baja suavemente hacia el Este. hasta llegar a la iglesia. Según bajamos la rodeamos por su lado izquierdo siguiendo la pista de cemento que la rodea. Llegamos a un cruce y tenemos dos opciones. primero seguir a la izquierda rodeando el barranco o bajar la pista que nos deja debajo del puente de la N-1. Según cruzamos giramos a la izquierda y seguimos el sendero que circula paralelo a la N-1 y que pronto nos obliga a subir los 80 metros de desnivel que tenemos que superar. Al llegar arriba las vistas dan otro aire a la actividad. Ahora transcurre por terreno llano y con vistas a ambas vertientes. Este tramo tiene 4.5 Km. Al principio vamos debajo del tendido eléctrico. Pasamos por el vértice geodésico de Chifladero y llegamos al borde de la loma. desde donde haremos un descenso muy rápido hasta el borde de la carretera M-124.
Junto al pequeño puente que salva el arroyo de San Vicente. comienza a la derecha el camino del Berrueco. No tiene perdida y nos lleva hasta el pueblo de Redueña. Se sube la calle principal. hasta la parte alta y en el cruce nos sale a la izquierda. la senda que nos lleva a la pista que va paralela al Canal Alto de Isabel II. Encontramos unas señalizaciones que marcan “Senda para todos” y que aprovechando la pista sirve para realizar un cómodo paseo de unos 2 Km. Con paneles informativos de flora y fauna del lugar. A los 2.4 Km. La pista hace un giro muy cerrado a la derecha y aquí es donde nosotros la dejamos. Vamos hacia la torre eléctrica que tenemos frente a nosotros. pero por senda.
Tenemos frente a nosotros el viaducto de la N-1 y ahora toca descender. Está muy resbaladizo con mucha piedra suelta. erosión producida por las motos de todo terreno que pasan por aquí. Así llegamos al fondo del barranco y ya la vuelta es por donde hemos pasado en la ida
© Instituto Geográfico Nacional de España