Llegada:
-Desde Madrid (Chamartin) hasta Canencia (Madrid) son 75 km. y 1 hora.
-Desde Arévalo (Ávila) hasta Canencia (Madrid) son 141 km. y 2 horas.
-Desde Riaza (Segovia) hasta Canencia (Madrid) son 59 km. y 48 minutos.
-Desde Guadalajara hasta Canencia (Madrid) son 79 km. y 1 hora y 23 minutos.
Descripción:
Hoy os vamos a proponer una ruta sencilla, que seguro que os permite pasarlo bien.
Nos vamos a la población de Canencia. Pequeño pueblo de la sierra norte de Madrid, con una población de 504 habitantes, que en verano aumenta exponencialmente.
Desde la zona de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, sale la calle Toriles que será por donde salgamos del centro. De subida, nos lleva al exterior del pueblo. Ya estamos en una pista de tierra ancha. Seguimos hacia el sur.
Dejamos a nuestra derecha el Molino de Gollote. Seguimos subiendo hasta que vemos la presa del Batan. Bajamos para cruzarla. Seguimos el curso del Arroyo Matallana y a 620 metros tendremos la cascada que queremos ver.
Para los que no quieran hacer más ruta, desde aquí pueden volver por el mismo itinerario que han traído. Yo propongo seguir.
Dejamos la cascada y nos subimos a la parte alta. Seguís hacia el sur 1,1 km. Para ir girando hacia el este. Son zonas abiertas de pasto y retamas. Seguimos 2,1 km. Hasta una pista de bajada. Giramos a la derecha. Seguimos 364 metros y hacemos un giro a la izquierda, rumbo oeste para ver el Mirador de los Altares. Bonitas vistas.
Ahora retrocedemos para volver a la pista. Bajamos hacia el norte. Tenemos 2,6 km. Hasta un deposito de agua. Es una zona vallada, pero hay paso.
Desde este punto se ve el pueblo y la bajada nos lleva hasta el punto donde hayáis comenzado.
En temporada de caza, podéis tener problemas. Consultar: https://www.canencia.es/
© Instituto Geográfico Nacional de España