Llegada:
Desde Madrid (Chamartin) hasta Robledondo (Madrid) son 58 km. y 1 hora 4 minutos.
Desde Torrelaguna (Madrid) Hasta Robledondo (Madrid) son 76 km. y 1 hora 27 minutos.
Desde Guadalajara hasta Robledondo (Madrid) son 111 km. y 1 hora 44 minutos.
Desde Ávila hasta Robledondo son 55 km. y 58 minutos.
Descripción:
La ruta la comenzamos en Robledondo (Madrid). Pequeño pueblo de la sierra madrileña, localizado en la parte más occidental de la Comunidad y que cuenta con una población censada de 232 habitantes.
Salimos del pueblo por la zona del cementerio, hacia el noroeste. Esta primera parte después de dejar el pueblo va por senda de bajada y paralela a la carretera M-535.
En la cota 1300 nosotros nos desviamos a la derecha para ir hacia la zona de la Cascada del Chorrillo. Si bajáis hasta la cota 1270, allí sale una pista y es más cómodo.
En los dos casos sale a la senda que sube a la cascada.
Desde la cascada, descendemos hasta el parking, junto a la M-535, cruzamos el puente de la Aceña y a la izquierda nos sale la pista de tierra que vamos a seguir.
Son 5 km. Por pista ancha. Nos llevará hasta el puente que cruza el rio Aceña, por debajo del Puente del Puente de la Parra. Este tramo está marcado como Ruta Imperial.
Ahora subimos como si fuéramos al pueblo de la Hoya. Seguimos 565 metros y giramos a la izquierda para subir a la zona de escalada de El Canchón. Pasando esta zona seguimos subiendo y pasamos por la ante cima del Cerro Calamocho, con unas vistas muy bonitas. En Breve estaremos pisando la cumbre del Cerro Calamocho. Fácil de acceder.
Desde la cumbre nos vamos hacia el este y descendemos por una antigua senda que nos permite entrar en el pueblo por la zona sur. Circuito completado.
© Instituto Geográfico Nacional de España