Llegada:
-Desde Llanes (Asturias) a Fuente Dé (Cantabria) son 85 km. y 1 hora y 35 minutos.
-Desde Laredo (Cantabria) a Fuente Dé (Cantabria) son 166 km. y 2 horas y 25 minutos.
-Desde Riaño (León) a Fuente Dé (Cantabria) son 78 km. y 1 hora y 35 minutos.
-Desde Reinosa (Cantabria) a Fuente Dé (Cantabria) son 153 km. y 2 horas y 20 minutos.
Descripción:
Para la ruta que os propongo hoy, nos tenemos que desplazar a la zona del Parador de Fuente Dé, en Picos de Europa.
El punto de comienzo está en la zona del aparcamiento del teleférico.
Hoy toca subir andando, con lo que no tenemos que preocuparnos si hubiera mucho público para subir en la cabina.
Salimos del aparcamiento hacia el oeste, por la senda que va a los Tornos de Liordes. Al llegar al cruce de los Tornos, nosotros seguimos hacia el noreste, como si nos fuéramos a meter por debajo del Teleférico.
A 730 metros desde el cruce, nos sale otro sendero por la derecha, que pasa por debajo del funicular. Nosotros seguimos de frente con fuertes repechos, por zonas de rocas y ya viendo la gran brecha que forma la Canal de la Jenduda.
Una vez que nos situamos mirando de frente la gran Canal, el camino es evidente. Pronto llegamos a la zona que tenemos que superar un resalte. Si lo pasas por la derecha, existen unos cordinos que nos ayudarán en la progresión. También se puede pasar por la izquierda, pero exige trepar 1º-2º grado y es aconsejable tener cierta costumbre.
Pasado este tramo, aconsejo que estéis atentos a posibles piedras, que las personas que van delante y con poca experiencia, nos puedan enviar como si fueran obuses. Por la mañana da la sombra y puede hacer fresco. Tenerlo en cuenta.
Salimos a la zona donde comienza a la izquierda la Canal de San Luis. Existe alguna señal que podemos seguir. Transita entre el Pico San Carlos y La Celada, para llegar a la Colladina de las Nieves. Desde este punto si queréis sumar una cumbre, subir a la Padiorna (2314) serán 10 minutos. Ojo con la cara sur.
Seguimos descendiendo de manera progresiva 1,2 km. Hasta el cruce con el camino que viene de la Vega de Liordes y va al refugio de Collado Jermoso. Aquí cambiamos el sentido de la marcha y descendemos unos metros por la senda, en un tramo aéreo. Pronto estamos en zona abierta y con la Vega de Liordes frente a nosotros.
Seguimos al sur, pasando por la caseta de Liordes. A partir de la edificación tenemos una subida de unos 100 m. de desnivel, hasta el Tiro Pedavejo. En este punto comenzamos una bajada por un sendero muy marcado, con muchas revueltas.
Al llegar a la cota 1800, vemos hacia el sur una senda que nos lleva hasta la Majada de Remoña. Edificación y fuente. Buen sitio para coger agua fresquita.
A 880 metros al sureste, el sendero llega a una pista de tierra, que será la que vamos a seguir. Tenemos 2,7 km. Hasta las invernales de las Berrugas. Al llegar a las casas, dejamos el camino que nos sale por nuestra derecha y seguimos de frente hacia el punto de comienzo, donde terminamos nuestro circuito.
© Instituto Geográfico Nacional de España