Llegada:
-De Avila a Mataelpino son 89 kms. y 1 hora y 30 minutos
-De Rascafría a Mataelpino son 38,7 kms. y 44 minutos.
-De Guadalajara a Mataelpino son 105 kms. y 1 hora y 20 minutos.
-De Sonseca (Toledo) a Mataelpino son 146 kms. y 1 hora y 46 minutos.
Descripción:
Para realizar la ruta de hoy, nos tenemos que desplazar al pueblo de Mataelpino.
Si vas por la M-617, al llegar a la entrada del pueblo veréis unas antenas y repetidores. En ese punto existe un aparcamiento de tierra, donde podréis dejar el vehículo.
Mirando hacia el norte, el sendero comienza subiendo. Esta muy pisado y pronto comenzareis a ver la señalización.
A vuestra izquierda veréis una pista que asciende y que va paralela a vuestra senda. No la cojáis, pues después desciende hasta nuestro sendero.
Vais a tener el Arroyo Gargantilla del Molinillo, que os acompañará casi hasta los más alto. La senda está con hitos, durante todo el trazado.
Tiene tramos duros con repechos fuertes. Alguna zona de rocas, en la que nos ayudaremos de las manos, pero fáciles.
El punto más alto está entre el Peñotillo (Cara Este) y La Maliciosa (Cara Sur) desde donde tenemos unas vistas hacia el Sur, espectaculares.
El descenso lo hacemos por la vertiente opuesta a la subida.
En el descenso nos aparece a nuestra izquierda, según el sentido de bajada, la imagen de E.T. (Como lo llamo yo), simpática mole de granito que sorprende.
La bajada es larga, al igual que la subida y nos acerca hasta el Embalse de la Maliciosa, que bordearemos por la derecha (Oeste).
Al llegar al Collado de Majaespino, seguimos la senda y los hitos. A nuestra derecha existe una pista de cemento, pero la dejaremos, pues da más rodeos y nosotros bajamos más directos. Al llegar a la cota 1220 nosotros giramos a la izquierda, hacia el este. Bajada hacia el Arroyo de las Chorreras, que lo cruzamos y seguimos por pista. Suele haber ganado suelto.
Desde el cruce del Arroyo de las Chorreras hasta el final de la ruta, tenemos 1,7 km. La senda es clara y nos lleva hasta el parking del comienzo, completando el circuito.
© Instituto Geográfico Nacional de España