Llegada:
Desde Madrid (Chamartin) hasta Patones de Abajo (Madrid) son 58 Kms. y 45
Desde Cuellar hasta Patones de Abajo (Madrid) son 124 Kms. y 1 horas y 46
Desde Tarancón hasta Patones de Abajo (Madrid) son 139 Kms. y 1 horas y 34
Desde Ávila hasta Patones de Abajo (Madrid) son 127 Kms. y 1 hora y 46
Descripción:
Actividad que hemos decidido modificar. con respecto a la idea inicial. una vez que llegamos a la cumbre. A la salida de Patones de Abajo. cogiendo la carretera que va al pueblo de Patones de Arriba. tenemos el polideportivo. Tenemos amplia zona para poder aparcar. Vemos el arroyo de patones y paralelo al mismo discurre la senda que nos va a llevar a Patones de Arriba. encajonados entre verticales paredes de roca. La senda está señalizada. Al llegar al pueblo de arriba. le puedes cruzar hacia el norte. ó subir por la calle de la derecha hasta encontrar la senda señalizada que hace un pequeño rodeo y nos permite tener diferentes perspectivas del mismo. Aprovechar para hacer fotografía. pues merece la pena.
Ahora seguimos la senda que hace años tenía pintado un muñeco de color azul y que ahora han puesto unos carteles y le han llamado “Senda del Genaro” y GR-300. La senda asciende entre las pizarras y las jaras. Tened cuidado pues también circulan ciclistas. principalmente los fines de semana y aunque van atentos. no conviene descuidarse. Esta muy marcado. Al llegar al Arroyo de las Cuevas. cruzamos y aquí es donde tenemos el tramo más duro del recorrido. pues en 350 metros de distancia ascendemos unos 80 metros. Llegamos a un pequeño collado. que tiene una zona de rocas. donde protegernos del viento. La cumbre muy cerca. Las señalizaciones indican que nos vamos al pinar de cabeza. Subimos progresivamente hasta el collado que da paso a la cima. Desde la parte alta. las vistas hacia el norte. con el embalse de El Atazar. son muy amplias.
Toca bajar. pero en vez de volver por el camino que vinimos. que es el más directo hemos dado un pequeño rodeo. Descendemos hacia el collado que pasamos antes de la cumbre. y seguimos hacia el este. Llegaremos a un cortafuego y giramos a la izquierda. Las indicaciones os ayudarán. Llegamos a la pista y ahora seguimos a la derecha. Desciende progresivamente. dando muchos zigzag. Desemboca en la carretera M-134. Seguirla hacia el sur. durante 800 metros. Mejor ir por el interior del guarda raíl. para evitar sustos. Llegamos a un pequeño parking. donde dejan el coche los que van a la Cueva del Reguerillo. Cruzamos la carretera y bajamos hacia el arroyo Valdentales. Cruzamos el puente y bajamos en dirección a los tubos del Canal del Jarama. Pasamos por debajo de ellos y una pequeña senda. baja encajonada hacia el exterior del valle. donde iremos buscando la senda que va por encima del Canal del Lozoya. Ya no la dejamos hasta llegar al parking. del comienzo de la actividad
© Instituto Geográfico Nacional de España