Llegada:
-De Mostoles (Madrid) a Navalafuente (Madrid) son 85 km. y 1 hora y 6 minutos.
-De Cebreros (Ávila) a Navalafuente (Madrid) son 101 km. y 1 hora y 55 minutos.
-De Villalbilla (Madrid) a Navalafuente (Madrid) son 73 km. y 57 minutos.
-De Soto del Real (Madrid) a Navalafuente (Madrid) son 14 km. y 14 minutos.
Descripción:
La ruta que os planteo hoy, requiere ir al pueblo de Navalafuente (Madrid). Junto al polideportivo se puede aparcar sin problemas. Los días de mercadillo, cuesta un poco.
A la izquierda de las pistas de tenis-Pádel ya podéis ver la pista que se llama Camino del Molino de las Viñas. Es un tramo de 3,3 km. Que termina al llegar a una urbanización que se llama El Manantial. No tiene desniveles, con lo que se hace ligero. En el cruce giramos a la izquierda, seguimos 450 metros y volvemos a la izquierda, pero ahora de bajada, por Vía Pecuaria. Tenemos un portón, que estará cerrado y que nosotros cerraremos, para evitar que el ganado se pueda escapar.
Continuamos por esta Vía Pecuaria durante 1,9 km. Es de bajada. Llegaremos hasta un puente metálico, para cruzar el Rio Guadalix.
Desde el puente recorremos 580 metros sin necesidad de cruzar la carretera, hasta el paso cebra, en la Urbanización La Tejera. Justo en este punto tenemos un paso de 1 metro para pasar a la urbanización de chalets. Giro a la izquierda. Seguimos 140 metros y giramos a la derecha. Frente a nosotros una cuesta de las de llorar. Meter todos los hierros que tengáis, je, je, je. Este tramo tiene 2,5 km. Es de subida y tiene fincas de ganado bravo a ambos lados de la pista, pero se hace bien.
Al llegar al final de los 2,5 km. La pista sigue hacia arriba, pero a la derecha sale una de bajada. Son 823 metros hasta cruzar el Arroyo del Endrinal y desde este punto comienza a subir hasta llegar a la M-626. No hace falta salir a la carretera, pues a nuestra izquierda va una senda que nos llevará hasta la entrada de la urbanización de los Endrinales. Pasamos por la puerta de entrada y seguimos la pista. Es el Camino de la Virgen de la Paz y le seguimos 1,2 km. Hasta un cruce muy marcado, con un pilón en el centro.
La primera parte del camino es el Callejón de las Hazas. La segunda parte es la Cuesta Matasanas, y ya sabréis porque se llama así. Tramo de 2 km. Que termina en la vía del ferrocarril. Cruzamos por el puente y al llegar a la carretera la cruzamos para entrar en la urbanización Lagunazos II de Miraflores de la Sierra. Tenemos un tramo asfaltado de unos 600 metros, para seguir a la izquierda por pista de tierra, hasta el Rio Guadalix, que se cruza por puente. Continuamos por pista de tierra amplia y ahora de bajada suave 1,2 km. Hasta un cruce que cogemos a la derecha para cruzar por puente la vía del tren. Seguimos 170 metros y giramos a la izquierda para ir paralelos a la vía del tren. Seguimos 845 metros por llano, dejando la estación de Miraflores a la izquierda. Según nos acercamos al túnel, vemos la senda que sube, pero nosotros vamos a girar a la derecha.
En este punto comienza un trazado que no tiene nada que ver con lo que llevamos hecho. Es la Vereda a las Majadas de Belén. Son 2,3 km. Por senda estrecha, con mucha jara y en la que la destreza sobre la bici os pondrá a prueba.
Desde la Majada de Belén hasta el siguiente cruce son 830 metros, de bajada fuerte, por Trialera muy erosionada. En el cruce giramos a la izquierda. Seguís 450 metros con orientación Este y en el cruce, nosotros seguimos de frente de subida, pues ahora la vuelta al punto de partida, lo hacemos por otro trazado.
Seguimos 984 metros de subida progresiva hasta llegar al cruce de otra pista ancha que seguimos 250 metros. En el cruce giramos a la derecha y nos llevará hasta el punto de partida en Navalafuente. Espero que os resulte bonita, por la variedad de trazados distintos que tiene.
© Instituto Geográfico Nacional de España