Llegada:
Desde Madrid (Chamartin) hasta Hoyos del Espino (Avila) son 173 Kms. y 2 horas y 20 . mas 11.5 Kms. hasta la Plataforma.
Desde Villarrobledo hasta Hoyos del Espino (Avila) son 325 Kms. y 4 horas y 47 . mas 11.5 Kms. hasta la Plataforma.
Desde Zaragoza hasta hasta Hoyos del Espino (Avila) son 479 Kms. y 5 horas y 24 . mas 11.5 Kms. hasta la Plataforma
Descripción:
Hace ya muchos años que subí por primera vez El Almanzor. y son muchas veces las que he vuelto.
Siempre que lo he organizado he valorado mucho la seguridad del cliente. y siempre lo he puesto en primer lugar. Aquí os voy a contar como se llega a la cima. pero os sugiero que si tenéis ocasión lo hagáis en dos días. haciendo noche en el refugio Elola (920207576). pues de lo contrario es una actividad muy exigente.
Se parte de La Plataforma. Actualmente el camino lo tenéis señalizado hasta el refugio. Comienza subiendo. con lo que el frío se pasa muy pronto. Aconsejo llevar botas. ya que el empedrado nos podría producir un esguince con mucha facilidad. Pronto llegamos a una zona llana. antes de cruzar el puente de la Garganta de las Pozas. Desde este punto subir hasta los Barrerones. siempre se me ha hecho un poco monótono. Paradita en la fuente de los Cavadores. Pasada esta zona. muy pronto vemos todo el circo de Gredos. Panorámica excepcional. pudiendo distinguir todas las cumbres que lo rodean. Comienza la bajada y paradita en la fuente de los Barrerones (yo por lo menos la hago. está….. tan rica) y ya nos vamos acercando a la laguna. La rodeamos por el lado izquierdo. Si lo hacemos del tirón no estaría de más pasar por el refugio y preguntarle a Oscar ó Álvaro (Guardas) en qué condiciones está la subida. Desde este punto tenemos que conocer el itinerario. pues aunque está muy marcado con hitos. tiene varios desvíos que os pueden sacar de la ruta. Llegamos a un pequeño circo. con el Almanzor frente a nosotros. El repecho que nos espera ahora es más fuerte y en algún tramo nos tenemos que ayudar de las manos. pues tenemos que ir sorteando grandes bloques de piedras. Llegamos a un pequeño rellano. donde siempre tenemos un nevero.
Desde este punto tenemos La Portilla Bermeja y la del Crampón en nuestra visual. Giramos a la derecha para irnos por la del Crampón. Aquí se empina de verdad. se hace muy estrecha y fresquita. Nosotros siempre hemos llevado casco. pues el que te caiga una piedra no es difícil. Ya estamos en lo alto de la Portilla del Crampón y ahora en diagonal seguimos subiendo hasta la base de la última trepada. No es difícil. tiene buenos agarres. pero impone la primera vez que subes. Sólo queda asomarse a la cima. Enhorabuena. Ahora toca volver y hacerlo con mucho cuidado. pues las fuerzas se han ido quedando por el camino
© Instituto Geográfico Nacional de España