Llegada:
-Desde Chamartin (Madrid) hasta Polideportivo Fernández Ochoa en Cercedilla son 55 km. y 1 hora y 15 minutos.
-Desde El Escorial (Madrid) hasta Polideportivo Fernández Ochoa en Cercedilla son 21 km. y 28 minutos.
-Desde Cuellar (Segovia) hasta Polideportivo Fernández Ochoa en Cercedilla son 115 km. y 1 hora y 45 minutos.
-Desde Alcobendas (Madrid) hasta Polideportivo Fernández Ochoa en Cercedilla son 51 km. y 49 minutos.
Descripción:
Para disfrutar de la ruta que os proponemos hoy, nos vamos a desplazar a Cercedilla (Madrid). El punto de comienzo se encuentra en la zona del Polideportivo Fernández Ochoa.
Iniciamos la marcha hacia el Este. Bajamos la calle asfaltada.
Cruzamos por el puente, en el que confluyen el rio Pradillo y el rio Navalmedio. Desde el puente y a 340 metros nos sale una vereda a nuestra izquierda. Es pequeña y está muy rota. Zona de mucha Jara.
La seguimos durante unos 600 metros, hasta salir a una pista ancha. Siguiéndola desemboca en otra pista por donde esta señalizado el GR10 que nos dejaría en la zona del embalse de Navalmedio. Nosotros la cruzamos y seguimos por una vereda pequeña entre las jaras.
Ascendemos unos 100 metros hasta llegar a otra pista que, girando a la izquierda, la seguimos unos 220 metros. Ahora nos sale una senda a la derecha de subida, que la seguimos durante 165 metros. Cruce y giramos a la izquierda. Senda pequeña. Seguimos 425 metros y llegamos a un cruce. Giramos a la derecha y la seguimos. Nos lleva en subida progresiva, hasta la zona del Ventorrillo.
Salimos a una pista, pasada la barrera. La seguimos unos 600 metros hasta el siguiente cruce. Ahora giramos a la izquierda y ya en descenso, a unos 155 metros tenemos el pino de la cadena. Os paso información https://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/17/madrid/1279357983.html
Después de la parada y obligada fotografía seguimos en descenso por la pista.
Ahora toca cruzar el rio Navalmedio, por una zona de rocas en la curva de la pista, para situarnos en la otra vertiente. No hace falta cruzar nadando, je, je.
Bajamos hasta la Pradera de las Cortes. No os asustéis, que no hay políticos.
Ahora toca girar a la derecha y comenzar la subida, hasta la cueva. Aproximadamente 330 metros.
Es una galería de unos 30 metros. Fue explotada entre 1856 y 1859, para extraer wolframio que se utilizaba principalmente para material bélico.
Vista la cueva, toca seguir subiendo. Los gemelos se calentarán. No os preocupéis. Parar las veces necesarias.
Cruzamos la vía del ferrocarril que une Cercedilla con el Puerto de Cotos. Aunque tienes visibilidad, mejor no entretenerse.
Ahora toca ir en paralelo con la vía, y así llegaremos al mirador que tenemos en los Riscos de la Mojadilla Verde. Un buen lugar para disfrutar de las vistas.
Volvemos a cruzar la vía del ferrocarril y seguimos descendiendo con rumbo suroeste durante 1,8 km. Hasta cruzar el rio Pradillo que ya nos sitúa en la entrada de Cercedilla y que nos dejará en el punto de comienzo.
© Instituto Geográfico Nacional de España