Llegada:
Desde Madrid (Chamartin) hasta Cueva de Agreda (Soria) son 262 Kms. y 2 horas y 57
Desde Salamanca hasta Cueva de Agreda (Soria) son 383 Kms. y 4 horas y 30
Desde Burgo de Osma hasta Cueva de Agreda (Soria) son 116 Kms. y 1 hora y 30
Desde Calahorra hasta Cueva de Agreda (Soria) son 91 Kms. y 1 hora y 6
Descripción:
Hemos subido muchas veces el Moncayo. pero nunca desde la parte Soriana. y hacía mucho tiempo que buscaba la ocasión para hacerlo y ha podido ser en el puente de Mayo 2011. Nos hemos desplazado al pequeño pueblo de Cueva de Agreda (Soria). a las faldas de esta montaña. en su cara Oeste. La carretera cruza el pueblo en dirección a Beratón y a su salida se puede aparcar.
Habíamos comenzado llevando crampones y piolet. pues no se veía la cumbre por estar cubierta. pero aclaró y vimos que no nos hacía falta. con lo que dejamos los hierros en el coche. Menos peso y más ligeros que siempre se agradece. El camino desde el primer momento está muy pisado con señales de GR. aunque apenas se ven. Al principio es pista dentro del bosque. pero una vez que llegamos al cruce del rio trasmoncayo. donde vemos la fuente del Collundillo y la pista se pasa al otro lado. el sendero está marcado con unos hitos. Es pequeño pero ya no le dejaremos.
De ascenso continuo. A partir de la cota 1700 comienza a empinarse más y en muchos tramos conviene salirse del fondo del trazado. para ascender por la loma de la derecha según subimos. Así llegaremos al Collado del Alto de las Piedras. Dependiendo de la época del año que lo subáis. podréis tener neveros en la parte final. Desde aquí a la cumbre son apenas 60 metros de desnivel y unos 500 metros de distancia. Como es muy habitual la niebla. pronto veréis el monolito y los diferentes hierros depositados en la cumbre. para saber que estais en lo más alto. En este tramo en dirección hacia la cumbre tendréis a vuestra derecha el Circo de San Miguel. espectacular. Desde el comienzo a la cima son unas 2 horas y media aproximadamente. Nosotros hoy no hemos podido disfrutar de las vistas. pero espero que vosotros tengáis más suerte
© Instituto Geográfico Nacional de España