Llegada:
-De Teruel a Alquezar son 300 Kms. y 3 h. y 33 minutos
-De Logroño a Alquezar son 294 Kms. y 4 h. y 12 minutos
-De Alcobendas a Alquezar son 440 Kms. y 5 h. y 14 minutos
-De Aranda de Duero a Alquezar son 404 Kms. y 5 h. y 40 minutos
Descripción:
Para la propuesta que os pasamos tenéis que desplazaros a la población de Alquezar en Huesca.
Este pequeño pueblo del prepirineo aragonés os va a sorprender de manera muy grata. Se han volcado con los visitantes y eso lo vais a comprobar nada más llegar. Dispone de abundantes aparcamientos en batería, en diferentes niveles, que siempre se agradece.
Las calles en su mayoría son peatonales, con lo que se hace ejercicio aunque no quieras, pero es que además me sorprendió por encontrarse muy limpio. Apenas 300 habitantes componen su censo, aunque me imagino que en época estival será muy superior.
El Paisaje de calizas ha sido modelado por el río Vero, muy conocido por la práctica del Barranquismo. Los franceses lo saben y al pasear por sus calles veréis que son muchos los que lo visitan.
La ruta de las pasarelas se encuentra indicada con carteles en el pueblo y veréis que no tiene perdida. La ruta comienza en la parte noreste de Alquezar, antes de llegar a la Colegiata. Es un sendero en zona muy húmeda que desciende por el Barranco de Poyuela, con tramos de pasarelas de madera, que tienen una malla metálica en el suelo, para evitar los resbalones. De todas formas aconsejo no llevar las manos en los bolsillos, pues la prevención es obligatoria.
La distancia hasta llegar al río Vero es de unos 600 metros. Al llegar al rio un cartel nos indica la entrada a la cueva de Picamartillo. Son 5 minutos lo cuesta acercarse a verla.
Ya de vuelta comenzamos las pasarelas metálicas por el vero. Ancladas a la pared vertical, es un recorrido aéreo pero fácil. Veremos el Salto de agua de la Central de Alquezar. Lo transita mucha gente, con lo que es fácil cruzarse con personas que lo hacen en sentido contrario, o con los que van más despacio y tenéis que adelantarlos.
Es aconsejable no llevar mochilas grandes, pues rozarán en las paredes y os van a incordiar. Si alguno quiere, puede llevar unos guantes para poder agarrarse a los cables de las pasarelas. Cuando lleguéis a un mirador sobre el río Vero, con amplia terraza estaréis en el punto en el que dejamos el rio Vero e iniciamos el ascenso de vuelta al pueblo de Alquezar, para completar el circuito. Seguro que os habrá gustado.
© Instituto Geográfico Nacional de España