Llegada:
-Desde Padrón (La Coruña) a Muxia (La Coruña) son 75,4 Km. y 1 hora 41 minutos.
-Desde Ribadeo (Lugo) a Muxia (La Coruña) son 244 km. y 3 horas y 16 minutos.
-Desde Muros (La Coruña) a Muxia (La Coruña) son 55,4 km. y 1 hora y 9 minutos.
-Desde Carballo (La Coruña) a Muxia (La Coruña) son 59,7 Km. y 57 minutos.
Descripción:
La marcha de hoy la podemos comenzar en la zona del puerto. Salimos hacia el este. Vais a pasar por una cruz de piedra. A continuación, ya veis la playa da Cruz, seguida de la piedra de Garza que divide esta playa de la playa de Espiñeirido, un poco más grande. Si la marea está baja, podréis cruzar, pasando por la desembocadura del rio Rego, pero si está alta seguir paralelos a la playa para coger una pasarela de madera, que os cruza al otro lado.
Seguir la pasarela hasta el final de la misma y aquí tenéis dos opciones, una seguir por la zona de rocas rodeando O Petón y la Insua de Fornelos para llegar a la Playa de Fornelos y la otra seguir por la pista asfaltada hasta una construcción (Cetárea de marisco).
Ahora retrocedemos hasta la zona donde termina la pasarela de madera y cogemos un camino que sale a nuestra izquierda, según llegamos a la pasarela. Es de subida y tiene vegetación, pero se recorre bien.
Le seguimos hasta la aldea de Chorente. Giramos a la derecha y salimos del mismo por la pista asfaltada. A los pocos metros encontramos un poste del Camino de Santiago que nos manda hacia la izquierda. Nosotros seguimos de frente y a unos 335 metros nos sale un camino que nos lleva a la aldea de Figueiras de Arriba.
Cruzamos la aldea y la carretera AC 440, bajamos y seguimos por la pista que nos lleva al sur hacia la Pedra Da Forca (128) por su vertiente oeste. Subida suave. Llegamos a la aldea de Oruxo, la cruzamos y salimos hacia la derecha. Seguimos hacia la aldea de Xurarantes. La cruzamos y llegamos a un cruce de caminos, con señales del Camino de Santiago. Pasamos este cruce y a 93 metros tenemos otro cruce de caminos. El de la derecha desciende, el de la izquierda asciende suave y el del centro que está frente a nosotros, asciende. Es el que más vegetación tiene. Se ve que no lo coge nadie por la cantidad de vegetación. A unos 363 metros tenemos una intersección, pero nosotros seguimos por la parte izquierda hasta llegar al pueblo de Lourido.
Bajamos hacia la carretera CP 5201 que la cruzamos y seguimos por la pista asfaltada unos 125 metros, para seguir por el camino que sale a la derecha. Este trazado tiene unos postes de luz durante unos 740 metros, hasta llegar a la playa de Lourido, que la cruzamos entera.
Llegamos a la zona de rocas que va paralela a la carretera. Para llegar a la playa Embarrada tenemos dos opciones, una por la carretera que va por la parte alta y otra por la zona de rocas junto al agua. Esta segunda opción es la más atrevida y exige estar acostumbrado a ayudarse con las manos para progresar por rocas.
Desde la playa embarrada, ya nos subimos al Campo de Futbol para seguir por la parte lateral de la carretera hasta Muxia y completar el circuito. Espero que os guste.
© Instituto Geográfico Nacional de España