Llegada:
-Desde Madrid (Chamartin) hasta Ágreda (Soria) son 265 km. y 3 horas y 17 minutos.
-Desde Valladolid hasta Ágreda (Soria) con 261 km. y 4 horas y 14 minutos.
-Desde Tudela (Navarra) hasta Ágreda (Soria) son 42,4 km. y 57 minutos.
-Desde Calatayud (Zaragoza) hasta Ágreda (Soria) son 95 km. y 1 hora y 41 minutos.
Descripción:
La propuesta de hoy está hecha en un día de mucho frío, a finales del año 2017. Una gran nevada, nos facilitó la posibilidad de hacer estar interesante ruta.
Es un circuito que comienza y termina en Ágreda (Soria). Desde el parking del Hostal Doña Juana.
Nos vamos a su parte posterior y seguimos la calle que va hacia el norte durante 170 metros. Llegamos a un cruce y giramos a la izquierda. Es el Camino del Cerro de San Blas. Al fondo veréis los molinos de viento.
Como había bastante nieve, no siempre hemos ido por las pistas que están muy marcadas. Teníamos que buscar zonas con menos nieve, pues no había pasado nadie y había que ir abriendo huella.
Pasamos una granja que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos el trazado de la pista con rumbo oeste hacia el collado, entre las dos hileras de molinos.
Una vez en el collado, nos tocará bajar durante 960 metros y terminada la barrera, giramos a la derecha para seguir por un trazado poco pisado, pero bastante intuitivo. Es la Cañada Real de Tudela a Soria. La seguimos durante 640 metros y giramos a la izquierda para descender hasta el rio Añamaza o rio Manzano.
Como queremos conocer este pequeño pueblo de apenas 120 habitantes, nos toca cruzar el puente y subir. Apenas pudimos andar por sus calles, ya que la nieve estaba helada. Estuvimos el tiempo suficiente para tomar algo calentito en el único bar, donde además nos ofrecieron unas bolsas de patatas fritas con sabor a huevos fritos, que hacen ellos y que fueron auténticas.
Volvimos al puente, pues desde este punto la pista nos llevará hasta el siguiente pueblo que queríamos conocer. Se llama Dévanos y es un pelín más grande, con 150 habitantes. Se nos hacía tarde, pues en invierno las horas de luz son pocas y todavía nos quedaban unos cuantos kilómetros, con lo que no paramos. Seguimos por la zona del cementerio, para seguir por el camino Viejo de Ágreda.
Nos lleva hasta la carretera que lleva a Ágreda y que nosotros apenas hicimos coincidir unos 60 metros para continuar por la pista que nos salía a la derecha. La seguimos 790 metros, cruce y a la izquierda. Descenso hasta cruzar la autovía por un túnel y giro a la derecha durante 200 metros, donde giramos a la izquierda y esta pista nos llevará hasta el comienzo de la ruta, junto al Hostal Doña Juana.
Los datos de distancias y tiempos, pueden variar bastante si no tenéis nieve.
© Instituto Geográfico Nacional de España