Llegada:
-Desde Madrid (Chamartin) a El Escorial son 59 Kms. Y 42
-Desde Segovia a El Escorial son 55 Kms. Y 40
-Desde Sonseca a El Escorial son 146 Kms. Y 1 hora y 32
-Desde Guadalajara a El Escorial son 116 Kms. y 1 hora y 12
Descripción:
Hoy os voy a proponer una ruta relativamente corta pero intensa, con todos los alicientes para dejaros satisfechos. Nuestro punto de comienzo lo tenemos en la carretera M-600 antes de llegar a El Escorial, frente al edificio de la Policía Nacional y 425 metros antes de la rotonda para ir al hospital de esta población.
Existe un kiosco y en los alrededores del mismo se puede aparcar. Comenzamos en la pista asfaltada que aquí comienza con rumbo noroeste en dirección a Abantos, que ya lo vemos arriba.
La ascensión no da tregua y muy pronto lo vais a comprobar.
Hasta el desvío tenéis 1,4 Km. De subida continua. Lo peor es que nos pilla en frío. Hasta este punto se podría subir con el vehículo si no se quiere comenzar donde os he dicho.
Ahora ya comienzan las revueltas. Son 13 de subida.
Una vez que lleguéis al mirador, las vistas son fantásticas, y podréis ver el ascenso que habéis hecho. A partir de aquí los desniveles son suaves. A 880 metros tenéis un desvío a la izquierda, pero nosotros seguimos nuestra ruta sin desviarnos.
El siguiente tramo hasta una fuente de piedra, tiene 2,7 Km. Seguimos por la pista y pasamos el Arboreto de Luis Ceballos. Seguimos la pista 814 metros. Cuando hace un giro de 180º nosotros seguimos de frente. Ahora es pista de tierra. Seguimos por ella 757 m. A nuestra izquierda nos sale el sendero por el que vamos a descender. Tiene 17 revueltas. Algunas mas técnicas que otras, con tramos muy estrechos. La diversión está asegurada. Nos deja en una pista que la vamos a seguir, con subidas y bajadas continuas. Pasaremos junto al Embalse del Romeral. Cruzamos el Arroyo del Romeral, seguimos 167 metros al sur. Giramos a la izquierda hacia el norte. Tramo asfaltado que ya no dejamos. A 300 metros gira a la derecha y de subida suave ya no lo dejamos. A 300 metros tenemos otra pista a nuestra izquierda, pero nosotros ya no vamos a dejar la que llevamos, pues nos llevará en los últimos kilómetros de bajada muy rápida, hasta el punto de comienzo.
© Instituto Geográfico Nacional de España