Llegada:
-Desde Madrid (Chamartin) hasta Aragosa (Guadalajara) son 115 km. y 1 hora y 22 minutos.
-Desde Mostoles hasta Aragosa (Guadalajara) son 144 km. y 1 hora y 35 minutos.
-Desde Cuenca hasta Aragosa (Guadalajara) son 160 km. y 2 horas y 24 minutos.
-Desde Burgo de Osma (Soria) hasta Aragosa (Guadalajara) son 106 km. y 1 hora y 44 minutos.
Descripción:
Hoy toca la provincia de Guadalajara. En concreto el punto de comienzo y final lo tenemos en Aragosa (Guadalajara). Este pequeño pueblo de 26 habitantes censados, nos pareció un lugar único, con sus ventajas y sus inconvenientes.
A la entrada del pueblo existe un parking pequeño, que me imagino que los fines de semana se quedará pequeño.
Salimos cruzando el pueblo por su calle principal. Al llegar al final podemos coger a la izquierda y seguir la pista que va por el cementerio, o seguir paralelos al rio. En menos de 500 metros se unen. Subir por uno y volver por otro. Así lo hicimos nosotros.
Seguimos unos 7 km. Paralelos al rio Dulce, hasta el pueblo de la Cabrera, que todavía es más pequeño que el primero y que cuenta con 10 habitantes censados.
Cruzamos el puente y nos situamos al otro lado del rio Dulce. Seguimos paralelos al mismo durante 3,6 km. Hasta el puente bajo el Castillo en ruinas de Pelegrina. Giramos a la izquierda y nosotros no entramos en Pelegrina, pues ya lo conocíamos de venir a la Cascada de Gollorio.
Saliendo del pueblo al norte, tenemos un cruce, donde hay unos carteles que nos indican el trazado que vamos a seguir. Es el tramo más técnico, ya que es un trazo por sendero, de subida y con muchas piedras. Son unos 100 metros de desnivel, y cerca de 1 km. De distancia total. Yo me baje en varios tramos.
Pasada la subida fuerte, se va por la zona alta hasta llegar a la carretera GU-118. Cruzamos y seguimos de frente. Tramo de 670 m. hasta llegar a otra carretera, la Cm-110. Giramos a la derecha y seguimos 225 metros. Giro a la izquierda y seguimos una pequeña señalización que nos llevara por zona de rocas hasta la zona del Parador de Sigüenza.
Nosotros hemos pasado por un pequeño pasillo de piedra con valla de madera, para entrar al pueblo. Lo hemos cruzado de este a oeste para llegar al campo de futbol de la Salceda. Allí hemos cruzado la vía del ferrocarril. ¡Ojo! Circular trenes con frecuencia.
El tramo que tenemos por delante tiene 8,2 km. De distancia, va junto al ferrocarril y el rio Henares, hasta el punto que lo dejamos y comenzamos una fuerte subida por pista.
Tramo de 1,7 km. Hasta llegar a la carretera Cm-1101. Cruzamos y comenzamos una bajada por asfalto de 1 km. Tramo muy rápido.
Ya estamos en el pueblo de la Cabrera y ahora nos toca retroceder al punto de comienzo. Aproximadamente 7 km.
Espero que os haya gustado. Nosotros lo pasamos bien, a pesar de algún pinchazo.
© Instituto Geográfico Nacional de España