Llegada:
-Desde Madrid (Chamartin) a Brunete son 40 Kms. Y 30
-Desde Avila a Brunete son 116 Kms. Y 1 hora y 10
-Desde Soto del Real a Brunete son 71.3 Kms. Y 52
-Desde Guadalajara a Brunete son 93 Kms. y 55
Descripción:
La actividad de bici que os propongo hoy es muy completa y servirá para conocer un poco lo que fue la guerra civil en esta zona. El comienzo y final lo sitúo en el pueblo de Brunete. y más concretamente junto a la taberna La Plaza en la C/Caridad. 38. Ideal sobre todo al terminar. por eso de las birras y las tapas. je. je.
Desde este punto nos vamos al este. hacia la carretera M-600 y la cruzamos por la rotonda para subir a la zona de bloques que están en lo alto. En la parte posterior es donde comienza la pista. Este tramo tiene 2.4 Km. Hasta el cruce con el camino de Móstoles que lo cogemos a la izquierda. Le seguimos 395 metros y giramos a la derecha para entrar en la urbanización la Raya del Palancar.
Seguimos por el asfalto 453 metros y giramos a la derecha. Dejamos la urbanización y seguimos por pista. por el camino del Castillo. Rodeamos una granja. Tenemos alambrada a ambos lados. Ya vemos el castillo de Villafranca. No cruzamos el rio Aulencia. Seguimos a la izquierda. Ya no dejamos la pista hasta llegar a Villanueva de la Cañada. Antes habremos dejado el Campo de Golf de la Dehesa a nuestra derecha. Llegamos a la Ermita y Cementerio del Cristo. Hacemos la rotonda y giramos a la derecha para circunvalar Villanueva.
Así llegamos a la M-600 que la volvemos a cruzar por la rotonda para situarnos en la Ermita de San Sebastián. Seguimos la pista hacia el Noroeste. Tramo de 3.1 Km. Hasta el camino del Carrizal. que lo dejamos a la derecha. Descendemos unos metros y acometemos una fuerte rampa. Cuando llevamos desde la rampa unos 600 metros a nuestra derecha vemos un bunker. Dejar la bici y subir andando. Siguiendo la pista otros 600 metros a nuestra derecha sale otro camino que nos llevará a la cueva donde vivieron los maquis en tiempos de la guerra civil. Tiene fuertes rampas. Una vez visitado el lugar podemos descender en diagonal hacia la pista de origen.
Seguimos hacia el suroeste. La pista transcurre un tanto encajonada. A derecha e izquierda se ven diferentes construcciones. actualmente en ruinas. Saliendo de la zona encajonada. a nuestra izquierda y a media ladera. vemos otro bunker. Cruce de caminos. A la derecha ya vemos el horno de Cal. Seguimos hacia este torreón que todavía se conserva en pie. Siguiendo el camino vemos más hornos. Llegamos a un cruce con una construcción a nuestra derecha. Seguimos 640 metros por bosque hasta el camión. Después volvemos sobre nuestros pasos hasta la edificación y el cruce y ahora seguimos hacia abajo. hasta la Cañada Real Segoviana. que girando a la derecha nos dejará en Quijorna. Nos dirigimos hacia el cementerio. eso sí pegándonos una buena subida. Desde el cementerio hasta el punto de comienzo tenemos 5.6 Km. De distancia y fin de la ruta
© Instituto Geográfico Nacional de España