Llegada:
Desde Madrid (Chamartin) hasta Colmenar Viejo (Madrid) son 30 Kms. y 25
Desde Alcala de Henares hasta Colmenar Viejo (Madrid) son 59 Kms. y 45
Desde Tarancón hasta Colmenar Viejo (Madrid) son 117 Kms. y 1 hora y 15
Desde Arenas de San Pedro hasta Colmenar Viejo (Madrid) son 204 Kms. y 2 horas y 8
Descripción:
El punto de encuentro para esta actividad será el Colegio Público Antonio Machado, donde tenemos un amplio aparcamiento.
Salimos al oeste por detrás de la Residencia de Ancianos. Llegamos al Cordel de Cantalojas y giramos a la izquierda. Seguimos durante 1,5 km. Giramos a la derecha para seguir por la calleja, que nos deja paralelos a la vía del tren. Giramos al sur y seguimos unos 250 metros para cruzar la M-618. Vamos descendiendo de manera suave por una calleja durante 1,2 km. Y descendemos hasta el pasillo que forma la conducción del Canal por la que vamos a seguir.
Aproximadamente en 1,7 km. Tenemos el arroyo de Navarrosillo (Desagüe de Colmenar). Hace años había una pasarela. Ahora hay que meterse al agua. Nada más cruzarlo tenemos que ascender alejándonos del arroyo, ya que no nos es posible seguir por la orilla, pues la vegetación ha ido cerrando el sendero y nos obliga a seguirlo desde más arriba. En esta zona se han refugiado los Galápagos y Ánades Reales. Desde la parte alta y si vamos en silencio podremos verlos salir a tomar el sol.
Seguimos el sendero que subiendo y bajando, pero paralelo al río Manzanares nos llevará hasta el Puente de Marmota. Llevaremos viendo el embalse de El Pardo un rato.
Desde el puente retrocederemos unos 320 metros por el mismo sendero que hemos bajado y seguiremos ascendiendo, pues la vuelta la haremos por otro itinerario. Superamos un desnivel de 100 metros y ya en la parte alta, las vistas nos dejan situarnos. Volvemos por pista ancha durante 4,2 Kms. Hasta la Depuradora de Navarrosillo, en la entrada del Polígono Sur de Colmenar. Vamos hacia el norte hacia el puente más a la izquierda de la estación del ferrocarril. Lo pasamos y giramos a la izquierda. Ascendemos hasta situarnos en las vías del tren. Seguimos su trazado durante 1,4 km. Aproximadamente y ahora toca volver por donde vinimos en la ida.
© Instituto Geográfico Nacional de España