Llegada:
Desde Madrid (Chamartin) hasta el Puerto de Navacerrada (Madrid) son 61 Kms. y 50
Desde Cadalso de los vidrios hasta el Puerto de Navacerrada (Madrid) son 84 Kms. y 1 hora y 20
Desde Illescas hasta el Puerto de Navacerrada (Madrid) son 93 Kms. y 1 hora.
Desde Caceres hasta el Puerto de Navacerrada (Madrid) son 339 Kms. y 3 horas y 24
Descripción:
Comenzamos la marcha en el Pto. De Navacerrada (1830).
Hemos subido por la cara norte de Bola. Desde el parking. por la carretera como si fuéramos al telesilla. Giramos a la izquierda por encima de la mutualidad general deportiva. Vemos una caseta que es depósito de agua. La pasamos en sentido ascendente. Vamos paralelos a la barrera de madera de nuestra izquierda. hasta que se corta por la senda en diagonal que aquí comienza. Ya no la dejamos hasta llegar a las zetas de la cara norte. Antes habremos cruzado una zona peligrosa. que si tuviera nieve debemos de extremar las precauciones. pues es el comienzo del arroyo seco y ya se han producido accidentes.
Pronto estamos en la Bola. Vamos hacia el sur. dejando las antenas a la derecha. Entre los piornos tenemos la senda que de bajada y con mucha piedra suelta. nos dejará en el collado del piornal. Estamos en la base de la cara norte de la Maliciosa. Ahora debemos ver los hitos que están en el camino y no dejarlos. Van sorteando el pedregal. girando levemente a la derecha. para llegar a la loma que nos dejará en la cima. Vértice geodésico.
Ahora tenemos que bajar por el lado derecho de la Maliciosa. según miramos hacia el sur. La bajada es por bloque de piedras. lo que puede resultar peligroso. Con el terreno húmedo exige mucha precaución. Vamos descendiendo hasta situarnos en la base de la maliciosa. La distancia ronda los 500 metros y el desnivel 200 metros. Ya estamos viendo donde comienza el tubo de todos. Las paredes lo protegen. Los primeros 250 metros son muy evidentes. Después tenemos que hacer un giro a la izquierda. para seguir rodeando la pared y superar un resalte que nos obligará a ayudarnos de las manos. Superado este punto la pala que nos queda hasta el vértice geodésico pondrá a prueba nuestros gemelos. La vuelta la hemos trazado descendiendo por la pista de cemento que sale de la Bola.
En invierno. para mi gusto. resulta mas atractiva pero a cambio exige conocer y tener experiencia suficiente en terrenos nevados
© Instituto Geográfico Nacional de España