Llegada:
-Desde Madrid (Chamartín) a Presa Cavallers son 554 Km. y 6 horas y 25 minutos.
-Desde Benasque (Huesca) a Presa Cavallers son 70 km. y 1 hora y 12 minutos.
-Desde Barbastro (Huesca) a Presa Cavallers son 117 km. y 1 hora y 52 minutos.
-Desde Pamplona a Presa Cavallers son 279 km. y 4 horas y 22 minutos.
Descripción:
Para comenzar la marcha que os propongo nos tenemos que desplazar a la provincia de Lleida. Pasado el pueblo de Caldes de Boi, pasáis el control y ascendemos por pista asfaltada hasta alguno de los parkings que existen. Yo subí a uno alto, pues al ser entre semana, era más asequible. Si vais en fin de semana, igual es mejor uno grande de la izquierda.
Desde cualquiera de los parkings existe senda señalizada para ascender a la parte alta.
Vamos a seguir por el borde derecho de la presa Cavallers, según el sentido de marcha. El sendero está muy pisado y señalizado con postes de madera, con pintura amarilla en la parte alta. Son visibles desde lejos.
Según en la fecha que lo realices, habrá que tener en cuenta la cantidad de agua que discurre por todas las vertientes del circo.
El refugio Ventosa y Calvell, puede ser un punto a tener en cuenta de cara la preparación de la actividad. Cuenta con todos los equipamientos necesarios en montaña.
Desde el refugio seguir las indicaciones que, con carteles, os llevan en dirección al refugio de la Restanca. Al llegar al borde del estany des Monges, dejamos la senda y ahora giramos a la izquierda para seguir con hitos en dirección a nuestro objetivo.
Cerca de la cumbre la inclinación aumenta y se pasa por zona de rocas. Las vistas desde la parte alta son un lujo.
Para la bajada optamos por seguir con rumbo Sureste. Existen hitos que os ayudarán. Seguimos paralelos a nuestra subida, pero separados unos 600 metros por diferentes lagos de la zona. Así llegamos a un punto en el que coincidimos con el trazado de subida, para continuar el descenso hasta el muro de la Presa Cavallers.
Es una actividad muy completa.
© Instituto Geográfico Nacional de España