Inicio › Foros › Aventúrate S.L. › Sugerencias › La fiebre del oro engulle los glaciares
- Este debate tiene 2 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años por
luisbenito.
-
AutorEntradas
-
5 octubre, 2006 a las 2:15 pm #6167
Amenazados los glaciares entre Chile y Argentina: un proyecto los destruye para extraer oro
Otra zona de montaña en Sudamérica amenaza con ser destruida por explotaciones mineras. En este caso, al encontrarse el mineral (oro) bajo los glaciares, las maquinas eliminan estos últimos para acceder a él. Pascua Lama es un proyecto binacional minero que pretende realizar la multinacional minera Barrick Gold, en la alta cordillera de Chile y Argentina. En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Región (Región de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juan. Con una inversión inicial de 1.450 millones de dólares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios, reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo.
Esto, en la práctica, supondría la destrucción de un valioso ecosistema de montaña, un verdadero atentado natural, que se ve agravado por el hecho de que estos glaciares que se pretenden destruir son la reserva acuífera de los pueblos que habitan en la zona, muy cercana al desierto de Atacama, lugar más seco del mundo, lo que probablemente obligaría a sus habitantes a abandonar el territorio. Además, impide cualquier tipo de desarrollo de la zona, ya que los alpinistas y visitantes la abandonan ante la destrucción del espacio.
Una vez más, los intereses creados son superiores al sentido común. Los gobiernos de Argentina y Chile tuvieron que otorgar poderes especiales a la multinacional que pretende explotar el proyecto para que pudieran operar por encima de las legislaciones nacionales y por encima de las fronteras de los dos países. Una verdadera venta de territorio transnacional al mejor postor.
En estos momentos, la presión mediática y popular en ambos países tiene al proyecto contra las cuerdas, y ha obligado a dilatar la aprobación de la ampliación del área de explotación, que la empresa había pedido. Sólo con la primera fase del proyecto, el glaciar Esperanza se ha reducido en un 70%, el glaciar Toro 1 en un 56%, y el glaciar Toro 2 en un 65%.
Sobran los comentarios… 👿
5 octubre, 2006 a las 3:04 pm #8699Efectivamente, sobran comentarios.
5 octubre, 2006 a las 3:12 pm #8700Aquí tenemos las constructoras y muchos (as) “ciudadanos” sin
escrupulos que quieren ser los mas ricos del cementerio,
porque se les ha olvidado “vivir”. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.