Inicio › Foros › Aventúrate S.L. › Material › Los crampones en invierno
- Este debate tiene 8 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 11 meses por Fernan.
-
AutorEntradas
-
30 noviembre, 2006 a las 9:27 am #6197
La práctica invernal de la montaña exige un equipo acorde a las condiciones especiales que vamos a encontrar. Ascensiones que en verano no dejan de ser un paseo se convierten en invierno en actividades que obligan a estar bien equipado. Si hablamos de lo que nos ocupa, los crampones, estos nos ayudarán en terrenos sencillos de nieve dura o hielo, siendo imprescindibles para actividades más técnicas del tipo “corredor”,escalada en hielo o Dry-tooling.
Hay dos cuestiones que nos van a afectar para la decisión de que crampón adquirir, por un lado el tipo de bota que tenemos y por el otro, el tipo de actividades que nos gusta realizar en invierno.
Atendiendo a la actividad, nos encontramos:
Crampones de marcha o randonnée:
Desniveles suaves, sin compromiso. Generalmente suelen ser de fijación por correas ya que admite cualquier tipo de botas incluidas las de trekking. Con diez puntas será suficiente. En auge los fabricados en aluminio, reducido peso (600 gr) ideal para esquí de travesía y expedición.Crampones clásicos: Los más usados por su polivalencia, aptos para todos los terrenos donde el desnivel puede ser severo sin llegar a la verticalidad ( 45º – 70º). Encontraremos articulados o semi-rígidos, con doce puntas y fijación de correas o semi-automático dependiendo de la bota que usemos.
Crampones técnicos: Sin duda los más desarrollados para escaladas extremas de verticales con o sin hielo. Son rígidos o semi-rígidos. La fijación suele ser automática aunque podemos elegir perfectamente la semi-automática. Donde encontraremos mucho juego serán en las puntas frontales, habiendo de perfil vertical, de tipo “T” o mono-puntas con dientes en sierra. En los talones podemos insertar, en modelos más técnicos, las llamadas “espuelas”.
30 noviembre, 2006 a las 9:28 am #8822Generalmente el montañero que hace actividad las cuatro estaciones, dispone de varios tipos de botas. Para adaptar bien el crampón a nuestro calzado, existen distintas fijaciones o ataduras:
Fijación rápida o automática: El crampón se sujeta a la bota mediante un tirante horizontal metálico en la puntera y una talonera ajustada y regulada a presión, que se asegura con una correa a nuestra bota-tobillo. Este tipo de fijación sólo es posible para botas de suela rígida que ofrezca bordes o rebajes en talón y puntera.
Fijación mixta o semi-automática: En la punta nos encontramos una pequeña correa con anilla donde alojaremos la puntera de nuestra bota. En la talonera se sigue manteniendo la fijación de la automática. Este sistema es el más utilizado ya que ofrece poder usarlo en un mayor abanico de botas. No obstante siempre será necesario que nuestra bota, en su talonera, ofrezca un borde o rebaje donde encaje a presión la pieza trasera del crampón.
Fijación por correas: Para uso con botas que no ofrecen en su suela ningún rebaje ni trasero ni delantero y además la rigidez que muestran es escasa. Este sistema, si bien vale para cualquier bota pues son las correas las que sujetan, suele tener desventajas como el tiempo empleado para ponernos los crampones y la facilidad con se aflojan. En este tipo de fijación los fabricantes están diseñando modelos muy atractivos donde las desventajas señaladas anteriormente quedan solucionadas al colocar en punta y talón piezas de plástico que recogen perfectamente a la bota.
No podemos olvidarnos de algo tan importante como son los antizuecos, salvazuecos o “antiboot”. Consisten en una lámina de caucho, goma o latex que colocamos en la suela del crampón para evitar que la nieve, especialmente la del tipo primavera, se acumule en exceso produciendo el conocido resbalón. Esta causa de accidente es una de las más frecuentes en montaña y desafortunadamente algunos de éstos acaban en tragedia. De la importancia de este elemento se hacen eco los fabricantes integrando de serie el crampón con su antizueco (Grivel,Charlet,Simond…).
30 noviembre, 2006 a las 11:52 am #8825Ahí, ahí, dando lecciones.
1 diciembre, 2006 a las 12:40 am #8834Buen repaso el que le has dado al asunto de los crampones Fernan, ¿para cuando los “piolos”?
1 diciembre, 2006 a las 8:11 am #8835@Karlitos wrote:
Buen repaso el que le has dado al asunto de los crampones Fernan, ¿para cuando los “piolos”?
Exigentes, que sois unos exigentes!! 😆 😆
Cuando tenga un ratillo le hinco el diente al tema piolets. Por cierto, Román, cómo va la venta de tu reliquia de madera?? No la quiere ningún cibernauta para Reyes?
Karlitos, váis a animaros para la comida de navidad??
1 diciembre, 2006 a las 9:32 am #8839El piolo de madera sigue esperando que algún enamorado de las bellezas clásicas de decida.
Rafa ¡¡¡
Tiene tu nombre ¡¡¡1 diciembre, 2006 a las 8:10 pm #8853Seguramente sí, pero dependerá de que el Madrid de baloncesto celebre su partido el 16 ó el 17. Si juega el 17 (por la importancia del partido, nula, será el 17) podreis disfrutar de nuestra compañía. Supongo que vosotros ireis, ¿¿¿tú qué harás canijo???
¡¡¡A LLENAR TODOS EL CHIRINGO DE BOLA!!!
4 diciembre, 2006 a las 7:06 am #8854Ya estoy apuntado y temblad malditos porque me quedo a dormir por allí. Eso quiere decir que no tengo que coger luego el coche, conocereis a Canijo en estado puro. Espero veros a todos allí.
😈 😈 😈4 diciembre, 2006 a las 4:02 pm #8856Tu no te preocupes, canijo, que ya te llevo yo para alli unos cuantos bidones de cerveza checa.
Me alegro de que vengas. Ya hablamos por si hacemos antes algo para quemar unas calorias y hacer un poco de hambre para la comida 😀
saludos 😉
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.