Inicio › Foros › Aventúrate S.L. › Sugerencias › Buena noticia
- Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años, 2 meses por Fernan.
-
AutorEntradas
-
25 septiembre, 2006 a las 5:34 pm #6155
Las operaciones de rescate de montaña descienden en verano
Fuente: La Voz de Asturias
FECHA: 22/09/2006Los accidentes en la montaña central asturiana han descendido en el último año durante la época estival y eso, pese al considerable aumento de turistas que han registrado estas comarcas en el 2006. En cifras totales, la brigada de rescate de montaña de la Guardia Civil, con base en Mieres, realizó entre junio y agosto seis rescates en los que dos personas fueron encontradas muertas, otra herida y tres más resultaron ilesas.
Los concejos donde se registraron los accidentes fueron Aller y Quirós, en el caso de los dos fallecidos, y Mieres, Lena, Aller y Sobrescobio, en el caso de los heridos. Con respecto al 2005, las intervenciones descendieron en un 25%. Respecto a las áreas más peligrosas, la palma se la llevan la zona del pico Torres, en el concejo de Aller, y el macizo de las Ubiñas, que está comprendido entre los municipios de Lena y Quirós. Ambas son bien conocidas por sus escarpados riscos y por la facilidad con la que la niebla arraiga en ellos. De hecho, el 90% de los perdidos en el monte desaparecen por culpa de la niebla.
El Brigada jefe del grupo de montaña de la Guardia Civil de Mieres, José Luis Llamazares, que es el autor de las guías de conducta en montaña editadas al inicio de este verano por la dirección general de Deportes y por la consejería de Justicia, destacó ayer que su equipo ha detectado este año un aumento de la conciencia de peligro entre los senderistas y una potenciación del material que suele llevar el montañero medio “en el que destaca, entre otras cosas, una mayor utilización del GPS“.
Para Llamazares, el descenso de accidentes tiene una única explicación: “La gente está mucho más concienciada de que la montaña puede ser muy peligrosa y parece que acuden a ella con más respeto”. Los consejos sobre montañismo recogidos en la guía del Principado pueden haber dado sus frutos y, de hecho, Llamazares no los descarta, aunque reconoce que es complicado relacionar la lectura de estos libretos con el aumento de la precaución entre los montañeros.
Otra de las mejoras registradas este año respecto al pasado, es que “se ha registrado un descenso importante en las falsas alarmas”. De hecho, la Guardia Civil solo ha recibido “un par de llamadas” que luego resultó que no eran nada. “Una, por ejemplo, era de unos senderistas perdidos al lado de una pista forestal”, explicó ayer Llamazares. Estas llamadas son un problema para los rescatadores que pierden tiempo y efectivos en atenderlas cuando realmente no hace falta y por ende, pueden dejar sin toda la cobertura posible otro accidente realmente grave.
26 septiembre, 2006 a las 7:31 am #8656Buena cosa es para todos y para nuestros bolsillos que se pierda el menor número de gente posible en el monte. Pero yo me sigo preguntando una cosa:
Yo era consciente de que por la vía de los 4000 subir sin haber estado nunca y sin un guía que conociese el terreno era una temeridad: grietas, avalanchas, zonas de alto riesgo,…,La semana anterior habían muerto 10, y la anterior a esa otros 2… El cementerio está lleno de listos y de valientes.
Si tengo que ir a un tribunal a un juicio voy con un abogado, si voy a operarme quiero que lo haga un médico,…, por qué la gente que no sabe moverse por el monte sigo yendo sin guía o con gente que por título tiene una pegatina de la casera?? 🙄 🙄 🙄
De verdad que no lo entiendo… bueno algo me imagino: ahorrarse unos eurillos… 😈 😈
Pero claro, cómo va a cobrarnos lo mismo alguien que tiene todo en regla, seguros, etc., que alguien que es un pirata??
Es como si un chorizo de los que hay por el rastro vendiendo objetos “distraidos” nos los vendiese al precio de una tienda. Está claro que los piratas bajan los costes. Viven de eso. Pero jugarnos el pellejo por ahorrarnos 4 duros…
Por desgracia, tendrá que pasar algo gordo de verdad para que la gente vea las orejas al lobo.
Mientras tanto asisto perplejo al intrusismo repugnante que existe en el mundo de la montaña en este país, que castiga a los buenos y premia a los jetas y chanchulleros que se aprovechan del vacío legislativo.
Cambiará. Estoy seguro. Y yo estaré ahí para verlo.
Saludos 😉
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.