Inicio › Foros › Aventúrate S.L. › Consultas › Columna de Sebastián Álvaro
- Este debate tiene 10 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 4 meses por ralvarez.
-
AutorEntradas
-
3 mayo, 2007 a las 10:01 am #6309
Una vez a la semana Sebastián Álvaro, Director de Al filo de lo imposible escribe en el Diario AS. Y lo hace bien.
Además los jueves suele intervenir en el programa El Larguero. Las dos últimas tertulias han tratado sobre la no homologación de cumbres coronadas con botellas de oxígeno. Cuando vayan saliendo os colgaré el enlace para que podáis escucharlo durante el viernes, si os interesa.
Comenté con Luis que colgaría la columna. La de hoy no es la más interesante, pero bueno.
Sebastián Álvaro
GEOGRAFÍA DE ANDAR Y VERCalificar a Manuel de Terán (1908-1984) como maestro es tan sólo hacer justicia con su trayectoria vital y profesional alrededor de la Geografía como ciencia. Lo fue por la forma como desarrolló su trabajo y por la fecunda semilla que dejó en forma de brillantes discípulos, uno de los cuales es mi buen amigo Eduardo Martínez de Pisón (juntos, en la imagen). Con Nicolás Ortega (como él, catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid) ha puesto en pie una excelente exposición sobre Terán, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Residencia de Estudiantes en la sede madrileña de ésta. Sus visitantes podrán conocer en profundidad a un humanista de curiosidad sin límites que consideraba la Geografía como una “ciencia de andar y ver” en torno a la cual unió ciencia y cultura creando una escuela que llega a nuestros días. Sus aportaciones al pensamiento geográfico, al conocimiento de la formación de la imagen de la Tierra, al entendimiento de las montañas y sobre todo a la vida cambiante de la ciudad, han sido tan perspicaces como determinantes en el posterior desarrollo de la ciencia geográfica en España.
Terán supo mostrar la intimidad del paisaje, como él mismo dijera, con la única mirada que es capaz de descubrirla: la que lo observa como el rostro de un amigo. En Terán, tan importante como su labor investigadora y pensadora fue su trabajo docente. Inspirado por todo lo que significó la Institución Libre de Enseñanza llevó a generaciones de chicos a “andar y ver”, para así tratar de que comprendieran mejor nuestro entorno, esos paisajes “amasados de tierra y de cultura” como él mismo los describiera, parte substancial de nuestra cultura y de nuestra historia. Y además creyó que el deporte contribuía a la formación integral de sus alumnos, y por eso lo fomentaba en un tiempo en el que este tipo de iniciativas eran poco habituales. Escuchando a Eduardo, uno envidia no haber formado parte de esas excursiones a la sierra de Guadarrama tras los pasos y las explicaciones de Terán desentrañando secretos entre las rocas, comprendiendo paisajes y disfrutando del placer del conocimiento. En un país donde los intelectuales siempre han mirado con recelo el deporte (uno de mis poetas preferidos del 98 dijo: “¿Educación física? una cosa que es física no será educativa”), maestros como Terán y Pisón nos reconfortan con el deporte, la geografía, el paisaje y la Educación con mayúsculas. Esa que tanto echamos de menos. Si volviéramos a seguir el ejemplo de la gente de la de la Institución Libre de Enseñanza, y Terán y Pisón, nos iría mejor. No se pierdan la exposición.
5 mayo, 2007 a las 5:01 pm #9732Ahora surge el debate de “sin” o “con” oxígeno de los 8000es. Se vende bien como debate filosófico, aunque esta gente debería aprovechar su estatus para defender y pelear por otros temas mucho más importantes para los montañeros.
La pela es la pela y si no que se lo digan a Juanito… 8) 8)
7 mayo, 2007 a las 6:07 am #9735@Fernan wrote:
Ahora surge el debate de “sin” o “con” oxígeno de los 8000es. Se vende bien como debate filosófico, aunque esta gente debería aprovechar su estatus para defender y pelear por otros temas mucho más importantes para los montañeros.
Pero ese tema viene desde Messner que fue el primero en decir NO al oxígeno para subir el Everest. Supongo que pasará lo de siempre, que el debate va y viene, según los distintos intereses.
Ahora que estoy leyendo el libro que me dejó Luis, “Mal de Altura” de Krakauer, en el que se basó la película del otro día de Cuatro, comenta todo esto, y evidentemente dile tu a una compañía que te organiza un viaje de estos y que cobra a cada cliente 70.000 dólares, que lo va a hacer sin oxígeno, a ver cuántos clientes tendría.
La pela es la pela y si no que se lo digan a Juanito… 8) 8)
Eso, eso. Si hay que cambiar el PLUMAS por el TANGA, pues se cambia, faltaría más. 😆
8 mayo, 2007 a las 3:35 pm #9738@Pepe wrote:
Eso, eso. Si hay que cambiar el PLUMAS por el TANGA, pues se cambia, faltaría más. :lol:[/quote]
Una de las polémica que hemos tenido en estos 2 días de marcha “non stop” ha sido la diferenciación entre tanga y braga brasileña 😀 8)
Hemos ido de entre todos los caminos de los más malos que había, siempre por el peor 8) 8) Parece que me haya pegado con 100 gatos 😀
8 mayo, 2007 a las 3:36 pm #9739@Pepe wrote:
Eso, eso. Si hay que cambiar el PLUMAS por el TANGA, pues se cambia, faltaría más. :lol:[/quote]
Una de las polémica que hemos tenido en estos 2 días de marcha “non stop” ha sido la diferenciación entre tanga y braga brasileña 😀 8)
Hemos ido de entre todos los caminos de los más malos que había, siempre por el peor 8) 8) Parece que me haya pegado con 100 gatos 😀
28 junio, 2007 a las 6:16 am #9966UN DEDO EN EL MAPA DE ÁFRICA
Sebastián ÁlvaroUna serie de frecuentes visitas están sorprendiendo a los empleados del Museo de África, situado en las afueras de Bruselas. Están especialmente interesados en los mapas levantados por los exploradores que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, recorrieron el corazón del continente africano descubriendo un universo ignoto y fascinante. E inmensamente rico en materias primas. Esto último es lo que van buscando, un siglo después, estos inesperados visitantes. Son empresarios y empleados de grandes corporaciones que encuentran en esos viejos mapas datos de un valor incalculable. No en vano, les pueden ayudar en la frenética carrera que ha emprendido la industria minera para abastecer la demanda de minerales y metales de economías emergentes como China o India. Desde diamantes a estaño, cobre o platino. Por ejemplo, este último metal ha multiplicado por diez su valor pues gran parte de las nuevas tecnologías que los países desarrollados están pensando implantar para combatir el cambio climático requieren platino.
Aunque parezca mentira, la nueva camiseta de ropa interior que me han enviado, para probarla en el Karakorum, contiene, entre otros, ese metal. No deja de ser paradójico que en esta época, presidida por la sofisticada tecnología, volvamos la vista hacia el trabajo de unos aventureros, realizado a pie y con medios exiguos. Pero a cambio destacaban por su dedicación y capacidad de sacrificio. Eran hombres capaces de pasar meses y meses en la jungla o en la sabana sin ningún contacto con el mundo exterior y luchando contra todo tipo de peligros, enfermedades y amenazas. No como los aventureros de salón que tanto proliferan ahora, que pretenden darnos gato por liebre a la menor ocasión.
Desde luego, no todos eran abnegados exploradores a los que sólo movía el afán de conocer y la voluntad de emancipar a las poblaciones indígenas, como Livingstone. De hecho, fue Stanley (asociado al primero para siempre gracias a la famosa frase ¿el doctor Livingstone, supongo?), un desalmado ávido de riqueza y fama sin importar los medios ni las víctimas, que cartografió extensas zonas del centro de África con una motivación puramente política. Su trabajo ayudó al sanguinario Leopoldo II, rey de Bélgica y fundador del Estado libre del Congo que dirigió con mano de hierro y expolió a conciencia hasta que pasó a manos del estado belga en 1908. Fue precisamente este rey nefando quien fundó el Real Museo de África que ahora, en un curioso bucle histórico, se ha convertido en un centro de peregrinaje para nuevos buscadores que mueven su dedo codicioso sobre los mapas de África en busca de riquezas. Para nosotros esos mapas siempre evocarán la palabra aventura. Y el altruismo de personas como Livingstone.
28 junio, 2007 a las 6:58 am #9967África (continente en el que aún no he estado, pero que visitaré en un par de semanas) sigue estando como hace 2 siglos…
Y de los aventureros actuales ni hablemos… No porque no los haya!!! Es que a los auténticos aventureros no los conocemos hoy en día ya que son anónimos. Los intoxicados y tendenciosos medios de comunicación se empeñan en vendernos un mundo irreal.
A pesar de todo, estos hombres y mujeres intrépidos seguirán existiendo porque no les mueve el dinero, ni las subvenciones, ni los honores, ni ningún programa en prime time televisivo que alimente su ego.
Hacen lo que son.Vaya desde aquí mi ánimo y apoyo a todos esos aventureros anónimos.
28 junio, 2007 a las 9:01 am #9968@Fernan wrote:
África (continente en el que aún no he estado, pero que visitaré en un par de semanas) sigue estando como hace 2 siglos…
Y de los aventureros actuales ni hablemos… No porque no los haya!!! Es que a los auténticos aventureros no los conocemos hoy en día ya que son anónimos. Los intoxicados y tendenciosos medios de comunicación se empeñan en vendernos un mundo irreal.
A pesar de todo, estos hombres y mujeres intrépidos seguirán existiendo porque no les mueve el dinero, ni las subvenciones, ni los honores, ni ningún programa en prime time televisivo que alimente su ego.
Hacen lo que son.Vaya desde aquí mi ánimo y apoyo a todos esos aventureros anónimos.
A mi los aventureros que salen en la TV no me importan, tampoco me importan los aventureros anónimos.
Solo me importan dos aventureros muuuuuuuuuuu majos: Fernan y Lara.
Oeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeoeeeeeeeeeeee ¡ ¡ ¡28 junio, 2007 a las 10:09 am #9969@romanber wrote:
A mi los aventureros que salen en la TV no me importan, tampoco me importan los aventureros anónimos.
Solo me importan dos aventureros muuuuuuuuuuu majos: Fernan y Lara.
Oeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeoeeeeeeeeeeee ¡ ¡ ¡😆 😆 😆
Esos pedazo de focos preparados ya para la nocturna!!!!
oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee28 junio, 2007 a las 10:46 am #9970@Fernan wrote:
@romanber wrote:
A mi los aventureros que salen en la TV no me importan, tampoco me importan los aventureros anónimos.
Solo me importan dos aventureros muuuuuuuuuuu majos: Fernan y Lara.
Oeoeoeeeeeeeeeeeeeeeoeeeeeeeeeeeeeeeeeeoeeeeeeeeeeee ¡ ¡ ¡😆 😆 😆
Esos pedazo de focos preparados ya para la nocturna!!!!
oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeVendo ahora mismo del chino de comprar pilas supermegaheavyalcalinas.
Saludos.
Román13 julio, 2007 a las 6:28 am #10006La mayoría de los que os asomáis al foro estaréis fuera, pero bueno, os cuelgo otra columna de Sebastián Álvaro, para cuando regreséis a la cruda realidad. Para mí es un gran comunicador.
Un abrazo y que os vaya bien allá dónde estéis. Nosotros seguimos sin novedad. Todavía somos dos.
Sebastián Álvaro
EDURNE CORONÓ EL BROAD PEAK
Ojalá que al leer estas líneas nuestros compañeros hayan regresado al campo base del Broad Peak y se encuentren disfrutando de la cima del que ha sido el noveno ochomil de Edurne Pasabán y el catorce de Iván Vallejo, amigo ecuatoriano. También hicieron cima Hassan, nuestro porteador de Hushé, y Asier Izaguirre y Ferrán Latorre que ha subido la cámara. También José Ramón Aguirre hizo un vuelo espectacular desde los siete mil metros, logrando acercarse a las laderas del K2. El resto tendrá su oportunidad en unos días. Ojalá se encuentren exhaustos pero con ese brillo en los ojos que te proporciona la alegría sólo unos pocos días de tu vida, en los que el mundo te pertenece y piensas que merece la pena vivir sólo por haberlo vivido. Si usted está leyendo AS a la hora de la comida, en el Broad el sol estará comenzando a declinar. Es posible que mis amigos saquen la cabeza de la tienda para ver dorarse la pirámide del K2, esa montaña enigmática, pensará Edurne, cincelada con la perfecta regularidad de un diamante, que hace tres años estuvo a punto de exigirle todo y al final se contentó sólo con dos dedos de sus pies. Y los diez de Juanito.Sabemos que fue generosa porque nos pudo salir mucho más caro. Edurne recordará su duro y dramático descenso. Ojalá éste haya sido mucho más llevadero y el recuerdo de la cumbre sea menos amargo. En realidad el Broad Peak es uno de los ochomiles menos difícil y peligroso. Eso en el Himalaya apenas quiere decir nada. La ascensión de ayer les costó casi doce horas de subida y ocho de bajada. Un ochomil nunca es fácil.
Arriba, pasados los siete mil metros, la montaña nunca te pertenece. Es el alpinista quien está preso de los caprichos de la montaña, del tiempo, del frío y del destino. En el horizonte habrán visto una infinitud de montañas, muchas sin nombre, sin haber sido escaladas o siquiera visitadas. Es como un mar de cumbres que se pierde en el horizonte hasta donde alcanza la vista. Kurt Diemberger, un pionero de este ochomil, hace ahora cincuenta años, dejó escrito un texto estremecedor que puede resumir los encontrados sentimientos: “Arriba nunca sabes cómo va a acabar la cosa. Todos somos prisioneros del poder de un ochomil. A la alegría de estar en un lugar excepcional, se mezcla, como una amenaza, la sensación de que cualquier cálculo humano aquí no tiene razón de ser. Te asalta una mezcla de alegría y temor, no hay palabras para describirlo”. Ojalá lo estén disfrutando.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.