Inicio › Foros › Aventúrate S.L. › Noticias › Ha muerto Hillary
- Este debate tiene 2 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 10 meses por romanber.
-
AutorEntradas
-
11 enero, 2008 a las 8:28 am #6428
El neozelandés Edmund Hillary, que acompañado del sherpa Tenzing Norgay, se convirtió en el primer alpinista que encumbró el Everest, ha fallecido a los 88 años.
Nacido al sur de Auckland, Edmund Hillary entró en la historia del alpinismo el 29 de mayo de 1953, aquel día se convirtió en el primer hombre en hollar el Everest, el techo del mundo (8.848 metros), culminando las grandes expediciones británicas de la década de los 20 que se iniciaron en el Himalaya, la cordillera más sublime del planeta, junto al Karakorum.
Y desde entonces se convirtió en un defensor de los derechos de los sherpas del Himalaya. Fundó el Trust Himalayo en los años 60, con el propósito de crear escuelas, hospitales y servicios básicos para esa población. El alpinista dirigió luego varias expediciones al Himalaya, al Polo Norte y al Polo Sur.
11 enero, 2008 a las 9:53 am #10273Pues sí Fernan, una gran pérdida.
Adjunto la columna que publica los jueves en AS Sebastián Álvaro, Director de “Al filo”. Ya sabéis que me gusta leerle.Os mando un abrazo desde Pozuelo.
R.
PS: pronóstico meteo blanco.
🙂Hillary hizo realidad los mejores valores de la montaña
Murió Hillary, el hombre que venció al Everest
Sebastián Álvaro Sebastián Álvaro | 11/01/2008Se ha ido uno de los pioneros, aquellos que nos enseñaron a las siguientes generaciones cómo la gran montaña podía ser además de un reto, un inigualable territorio de historias, sueños y aventuras. Pero la figura de Hillary es emblemática por más razones que por haber sido el primer ser humano en alcanzar, junto al sherpa Tenzing Norgay, la cima más alta del mundo, el Everest en 1953 (siempre y cuando no lo hubiesen logrado en 1924 George Mallory y su compañero Andrew Irvine). Quizá hoy se nos haga difícil llegar a calibrar lo que supuso su conquista del Everest. Una Gran Bretaña tronchada por la Segunda Guerra Mundial asumió ese triunfo como un logro nacional que les devolvía el orgullo colectivo y la esperanza. Un carácter menos firme habría, a buen seguro, sucumbido a la adulación. Sin embargo, aquel joven apicultor neozelandés supo armarse de humildad y sabio relativismo para afrontar los continuos homenajes. Volvió al Himalaya en varias ocasiones y participó en la expedición transantártica de la Commonwealth en 1958. Pero su actividad más intensa se concentró hasta el último momento de su vida en ayudar al pueblo sherpa construyendo para ellos, a través de su fundación, escuelas y hospitales. Hillary es de esa gente que ha hecho realidad los mejores valores de la montaña: haber sido alpinista viejo antes que alpinista bueno, y ser una gran persona a pesar de haberse convertido en una celebridad de categoría mundial.
11 enero, 2008 a las 4:26 pm #10274D.E.P.
😥
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.