Inicio › Foros › Aventúrate S.L. › Experiencias › La Hidratación
- Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años por romanber.
-
AutorEntradas
-
23 noviembre, 2016 a las 12:37 pm #17465
Cuando planteamos una actividad de montaña, pocas veces tenemos en cuenta, la importancia que tiene una buena hidratación, para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.
Muchas veces notamos que no podemos con nuestro cuerpo, como si se nos hubiesen acabado las pilas. ¿Qué me pasa? Nos preguntamos. La temperatura exterior es alta y sin darnos cuenta hemos sudado más de lo normal. Quizás el itinerario es muy largo, y no hemos sabido dosificarnos, o el peso de la mochila era superior a lo normal, y eso termina pasando la factura.
Son situaciones que ha todos(as) nos ha pasado en algún momento y que es bueno conocer y saber identificar, pues de lo contrario seguiremos en el limbo, que es el peor de todos los males.
La musculatura necesita recibir oxígeno y nutrientes, durante las jornadas de montaña.
Estos llegan a través de la sangre, lo que hace que llegue a todos los órganos de forma rápida
Cuando aumenta la temperatura interior del cuerpo, debido a la actividad, nuestro termómetro, comienza su función reguladora, y a través de la sudoración controla la misma. Esto hace que nuestra sangre sea más espesa, y no consiga llegar con la misma fluidez al cerebro y los músculos.
El corazón es otro gran perjudicado, pues tiene que esforzarse más para bombear, debido a la poca fluidez de la sangre, lo que supone mayor esfuerzo y desgaste.
Con el agua, conseguimos que nuestro organismo se hidrate lo suficiente, como para que esa pérdida tan importante que se produce por la sudoración sea menos acusada, y nuestro cerebro sea capaz de seguir dando órdenes correctamente, adecuadas a las necesidades de la actividad. De lo contrario aparecen los calambres, la fatiga, la descoordinación, lesiones que pondrán en peligro la consecución de las metas.
Es básico conseguir una rehidratación constante durante toda la actividad, a pequeños sorbos, para lo cual se aconseja unos 200 mililitros, cada 20 minutos, evitando la sensación de sed. No es aconsejable, beber cantidades grandes de una vez, pues el estómago, realiza un vaciado más lento y laborioso.
Para ayudar a recuperar de forma más rápida, es aconsejable con el agua tomar carbohidratos, que es la energía que necesita el músculo para conseguir realizar sus contracciones de forma satisfactoria. Además se eliminan sales minerales (principalmente sodio, cloro y potasio) y no podemos olvidarnos de que tenemos que ayudar a recuperar lo perdido, para conseguir un estado físico bueno que nos permita disfrutar de las actividades.
En montaña que no te falte el agua.
23 noviembre, 2016 a las 5:56 pm #17466Muy interesante e instructivo.
Gracias ¡ ¡ ¡
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.