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4 septiembre, 2009 a las 1:47 pm #6700
Yo les estuve viendo la semana pasada y la vía es tremenda.
Esta escalada tiene un doble interés. Por un lado, los Pou consiguen una obra maestra que quizás sea el punto más alto de su carrera. No es fácil repetir algo así, y se puede afirmar que hay un antes y un después en el mundo de la escalada clásica y del alpinismo en general tras esta vía, inimaginable hace apenas unos años.
No menos interesantes son los efectos colaterales que esta escalada va a provocar. No hace muchos días, en una entrevista concedida a La Nueva España, el americano Brett Lowell, que junto a Tim Kemple han estado grabando y fotografiando la ascensión, afirmaba que hasta que no llegaron al Naranjo no tenían ni idea de que esa pared existiera, y que estaban asombrados, porque si la misma estuviera en USA sería una pared clásica y tan famosa como Yosemite; le parecía inconcebible que apenas se conociera fuera de España.
Así que por fin algo que aquí sabemos desde siempre va a ser conocido por el resto del mundo. La difusión que esta escalada va a tener en todo el planeta va a confirmar, por fin, al Naranjo como una de las mecas de la escalada mundial. Os recomendamos que echéis un ojo a la última de las fotos, en la que puede verse la cara oeste al atardecer: esa imagen va a ser con toda seguridad la primera del Urriellu que va a dar la vuelta al mundo de forma general y masiva, la que en una semana habrán contemplado la mayoría de escaladores de todo el planeta en casi todas las revistas y webs. Hasta ahora, si bien su fama trascendía fronteras, probablemente no lo hacía de la forma merecida.
“Esperamos que esta vía ayude a aumentar la fama internacional del Naranjo de Bulnes como meca de escalada. Para nosotros está al nivel de grandes paredes como Yosemite en EE.UU. u otras montañas de Patagonia. Sin duda el alcance internacional de esta escalada ayudará a destacarlo en el mapa de la escalada mundial”, afirma Iker Pou.
Os dejamos con el relato en primera persona de los Pou:
“Sí, han sido algo más de dos meses de trabajo en Urriellu, pero al fin lo hemos conseguido: ORBAYU ya tiene su primera escalada en libre tras 8 horas de actividad con todos los largos encadenados a la primera, para completar la vía más importante de nuestra carrera. La graduación se mantiene bajo lo previsto y decidimos proponer 8c+/9a para la que pasa a ser la vía de big wall mas difícil del mundo.
Lo que también tenemos claro es que la importancia de Orbayu reside sobre todo en haber sido capaces de llevarnos la alta dificultad de la escalada deportiva a una pared de montaña como la Oeste del Naranjo de Bulnes, donde el aseguramiento es muy precario- plomos, clavos falcados, micro fisureros, friends…- y las caídas potenciales pueden ser de hasta 20 o 25 metros. Pero todavía más importante que todo esto ha sido el haber sido capaces de tener la visión, la creatividad y el ingenio para haber imaginado la línea. Hace 10 años éramos ya buenos repetidores de vías de alta dificultad, pero todavía no teníamos ni la visión, ni el ingenio, para ver una línea futurista y escalarla. Para nosotros ahí reside la diferencia: Hay unos pocos que pueden imitar un Van Gogh como el original, pero aun menos, o solo uno, hace el original.
Ha habido momentos muy duros, sobre todo del 20 de junio hasta primeros de agosto, donde el tiempo fue prácticamente invernal y a duras penas pudimos probar la vía, y momentos muy buenos, cuando a partir de esas fechas empezaron las buenas temperaturas y avanzamos mucho más rápido en la ruta.
Orbayu es una línea para libre que combina cuatro largos nuevos por el desplome de la Bermeja, seis de la vía Mediterráneo y tres de la Rabada- Navarro. Probamos la parte dura durante tres días del verano del 2.008 (5º y 6º largos). Comprobamos que se podría escalar en libre, y volvimos el 20 de junio de este año. Volvimos a empezar estos dos meses de trabajo metiendo unos cuantos días en los largos clave, el quinto y sexto, de dificultad A3, y correspondientes a la vía Mediterráneo.
Primero lo conseguimos escalar al tope rope (Con la cuerda por arriba) con una caída. Después abrimos en tres días los cuatro largos nuevos para libre por el desplome de la bermeja hasta el agujero del inicio del 5º largo. Mas adelante estuvimos alternando la escalada de estos nuevos cuatro largos con el quinto.
Sabíamos que la clave era el quinto y concentramos todos los esfuerzos en el. Primero lo encadenamos bajo cuerda. La semana siguiente de primero, y finalmente, redondeamos la faena esta semana haciendo del suelo a la cumbre toda la escalada en punto rojo.
La vía queda de la siguiente manera:
L.1: 8 a+. 38 m y 6 parabolts. Primera parte rota, después duro paso de bloque, y a aguantar hasta la cadena.
L.2: 8 a. 25 m y tres parabolts. Bloque duro de entrada, aguantar y bloque duro de salida.
L.3: 8 a. 25 m y cinco parabolts. Cinco chapas de resistencia dura sobre placa desplomada perfecta y un último paso muy duro sin proteger hasta la reunión.
L.4: 7 a. 25 m y tres parabolts. Paso duro de entrada, aguantar con seguro muy lejos, otro paso difícil y placa técnica hasta la cadena.
L.5: 8c+/9 a. 37 m y dos parabolts nuevos para la variante en libre. Una primera parte de 7c+/8 a de vía muy técnica, un bloque de 8 a+/b de graduación boulder sobre “dibujos”, y una ultima parte sobre bidedos y monodedos de alrededor de 8b de vía. La primera parte y la ultima asegurada sobre plomos, clavos falcados y pequeños fisureros empotrados con caídas potenciales de hasta 20-25 m.
L.6: 8 a+. 30 m y aseguramiento sobre buriles muy antiguos y deteriorados. Primera parte dura asegurada sobre plomos, después aguantar, otro bloque duro y fácil hasta la reunión.
L.7: 6b+. 55 m de placa técnica. Aseguramiento sobre friends y clavos falcados. L.8: 6 a+. 40 m de placa vertical técnica asegurada sobre puentes de roca, clavos falcados y friends.
L.9: 5. 45 m de travesía fina sin casi asegurar.
L.10: 5. 50 m de diedro chimenea asegurado por friends hasta Roca Solano.
L.11: 5+. 60 m ya del empalme de los dos largos de la Rabada-Navarro. Friends y clavos.
L.12: 5. 35 m del frontón de Rabada. Friends y clavos.
L.13: 5. 45 m del último largo del frontón de la Rabada- Navarro y cumbre. Friends y clavos.Así firmamos nuestra quinta vía de máxima dificultad en el Picu Urriellu, 12 años después de conseguir la primera escalada en libre y en el día al Pilar del Cantábrico 8a+/500 m. Detrás quedan además del propio Pilar en 1.997, Zunbeltz 8b+/500 m primera en libre en 2003, Quinto Imperio 8b/500 m, primera en libre en 2006, y, la apertura y posterior encadenamiento de Lurgorri 8c+/250 m también en el 2006. La mayoría de ellas a día de hoy todavía sin repetir.
Info obtenida de http://www.barrabes.com
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