Inicio › Foros › Aventúrate S.L. › Noticias › Rescate de Óscar Pérez en el monte Latok II, en el Karakorum
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 3 meses por Karlitos.
-
AutorEntradas
-
12 agosto, 2009 a las 5:07 pm #6695
Sebastián Álvaro “Ayer se perdió el día por culpa de los pilotos”
Transcribimos el resumen que de sus impresiones nos realiza Sebastián Álvaro. Lo publicamos casi textualmente, para no perder ningún matiz. Sebastián Álvaro es muy directo al explicar la situación. Y pensamos que debe ser así.
“Llevo dos días sin dormir. Me había venido con la familia de trekking, a pasar unos días tranquilos, y estoy hasta arriba… La información que habéis dado en Desnivel.com es absolutamente correcta. Sin embargo han salido informaciones en medios de gran difusión que no lo son. Ayer se perdió el día por culpa de los pilotos pakistaníes que se comportaron de forma incapaz cuando menos. Aquí suele haber buenos pilotos pero los que nos han tocado al parecer no lo son.
Hoy sí que hemos podido dejar en el campo base al alpinista americano Fabrizio. Os cuento el plan para los próximos días. Primero decir que la cosa pinta, objetivamente, mal. Hoy, desde el helicóptero, no han podido comprobar si Oscar sigue vivo ni han podido sacar a los pilotos la posibilidad de que pudieran dejar a los rescatadores en un collado a unos 6.000 metros. Eso y el hecho de que no haya forma de comunicarse con Oscar hace que no sepamos si merece la pena hacer el esfuerzo que estamos haciendo, pero hay que intentarlo.
Mañana subirán al campo base dos americanos más, Dave y Chris, del equipo de Fabrizio. Gente maja, dispuestos y fuertes que bajan aclimatados del K2. También cuatro portadores de altura más. Todos ellos son gente que regresan de los ochomiles, aclimatados y fuertes. Buena gente. Si lo conseguimos por fin habrá un equipo con posibilidades de éxito. Pero ya veremos porque estos cada día nos sorprenden con algo nuevo. Entre nuestro material y el de los americanos hemos juntado 2.500 metros de cuerda, gas, estacas de hielo y algo más. Hemos tenido que comprar en el bazar de Skardu, clavos de hielo y roca, mosquetones… También hemos contactado con Nazir Sabir y con la embajada que manda a un miembro aquí a Skardu. Creo que hay poco que esperar de la gente que viene porque no tienen aclimatación aunque espero que ayuden hasta el collado en ese trabajo desagradable de fijar cuerda y portear.”
Un grupo de rescate sale hoy de nuestro país…
Por otra parte, el equipo de rescate de nuestro país (Simón Elías, Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonathan Larrañaga y Dani Ascaso) que vuela hoy hacia Pakistán se encontraba esta mañana gestionando los visados. Las horas de viaje que separan a este grupo de rescate de la capital de Pakistán hará que su participación en rescate de Oscar Pérez llegue muy tarde pues no aterrizan en Pakistán hasta el jueves día 13. Si hay suerte contarán con un helicóptero que les transporte rápidamente al campo base. Sino, tendrán que tomar un vuelo regular a Skardu. Y el tiempo pasa…En cualquier caso este grupo de rescate, formado por algunos de los mejores alpinistas de nuestro país, es solo una “baza” más de todo el operativo que están gestionando desde el club Peña Guara.
Hay dos piezas claves en este rescate: un piloto con mucha experiencia en montaña y alpinistas de alto nivel ya aclimatados.
El piloto es clave porque dejar a un grupo de rescate lo más cerca posible de donde se encuentra herido Oscar Pérez supone una maniobra muy delicada. El helicóptero se encontrará en el límite de su techo de vuelo, con muy poca sustentación, lo que hace muy delicado realizar una maniobra en “estacionario” para depositar al grupo de rescate ó incluso intentar rescatar desde el aire a Oscar Pérez. Hay un precedente: el rescate del alpinista esloveno Tomas Humar a alrededor de 6.500 metros en el Nanga Parbat. Una maniobra impresionante que realizó un piloto pakistaní con el que sería clave volver a contar en este rescate. Se están haciendo gestiones con las autoridades pakistanís en esta dirección.
Ayer Ramón Portilla y Álvaro Corrochano lograron aproximarse a la zona en un helicóptero militar pakistaní, pero parece que el piloto no era muy experto ni conocía bien la zona pues se equivocó de valle y tampoco fue capaz de aterrizar para depositarles en el campo base. Algo que sí se ha conseguido hoy en un nuevo vuelo que ha depositado al alpinista americano Fabricio Zangrilli, y un porteador de altura.
La otra clave del rescate es contar con alpinistas de alto nivel aclimatados. No sirve de nada que el helicóptero consiguiera dejar a un grupo de alpinistas lo más cerca posible de los 6.000 metros si estos no están aclimatados.
En estos momentos el rescate se compone de un rompecabezas en el que, lo antes posible, las piezas deberían encajar. El tiempo es el factor clave pues Oscar Pérez lleva herido desde el jueves pasado a unos 6.300 metros. Cuenta con los dos sacos de dormir y algo de gas y comida. Y hay historias increíbles de supervivencia en altura. Pero el tiempo juega en contra.
Las piezas de este rompecabezas…
Por un lado, el compañero de Oscar, Álvaro Novellón y el americano Fabricio Zangrilli, partirán mañana del campo base para intentar llegar a donde se encuentra Oscar Pérez. Álvaro tiene congelaciones, pero no está dispuesto a permanecer en el campamento mientras su compañero se encuentra en esta situación tan delicada.Por otra parte está Sebastián Álvaro en Skardu. Su experiencia, capacidad de gestión y conocimiento. Es la persona clave para movilizar todo lo movilizable. Ejercito, políticos, medios de comunicación, alpinistas que pasen por la zona…
Otra pieza es Peña Guara, quince personas, dirigidas por un alpinista con la experiencia de Lorenzo Ortas que también están moviendo hasta el último palillo…
Y la última pieza de este inmenso puzzle es el equipo de rescate formado por cinco de nuestros mejores alpinistas que esta tarde parte hacia Pakistán. Un viaje casi desesperado Llegarán el próximo jueves 13 a Pakistán en un vuelo que hará escala en Londres y otra posterior de 10 horas. ¿No hay aviones oficiales para un rescate en el que es imprescindible la mayor urgencia? Increíble
Fuente: Desnivel.com -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.