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12 agosto, 2009 a las 5:39 pm #6694
RESCATE EN EL LATOK
“La cosa va desesperadamente lenta”Los planes de ayer, que Álvaro Novellón y el americano Fabricio Zangrilli, comenzaran la escalada para ir avanzando en la pared cambiaron esta mañana. El acceso al collado, por la ruta que siguieron en su ascenso Oscar Pérez y Álvaro Novellón, es la parte más difícil y exige un día completo de escalada, mientra que por la otra vertiente parece que el terreno es más fácil, sobre todo pensando en el descenso de Oscar Pérez herido. Por eso, aunque las cosas van desesperadamente lentas para la gente que desde Peña Guara coordina el rescate, piensan que cambiar la ruta de ascenso muy posiblemente no signifique haber perdido el día.
La crónica de Sebastián Álvaro
Reproducimos textualmente la crónica que nos envía:
“Os cuento lo último. Hoy a la una y media han salido dos helicópteros Lama del ejército paquistano, pues los pilotos no han querido asumir el riesgo de aterrizar con el helicóptero grande, el ruso MI 18, en el sitio donde queremos colocar el nuevo campo base, en la vertiente sur del Latok II.Pero se trata de avanzar, y cabrearse ahora es un lujo que no podemos permitirnos. Hemos pactado que hoy salieran con los Lama para llevar tres porteadores de altura y 220 kilos de material. Ya los han dejado en el Biafo y hace un rato han ido a por el campo base y a por Álvaro Novellón y Fabricio Zangrilli. Los van a reunir a todos y mañana a las seis de la mañana nos ponemos nuevamente en marcha. Saldrán de Skardu, Dave (USA) y Chris (canadiense) con mas material, los reagruparan en el Biafo, donde hayan pasado esta noche, y en varios viajes los llevan lo mas cerca posible de la pared (ya veremos, la opción que barajaban, a unos seis kilómetros, nos parece muy lejos). Parece que las presiones diplomáticas dan su fruto. Ha llegado un representante de la embajada española en Islamabad y mañana espero a los cinco alpinistas españoles que llegarán a Islamabad. Es una crónica de urgencia, pero voy de culo…”
… Y desde el centro de coordinación rescate, en Peña Guara
Hablamos con Lorenzo Ortas quien nos resume la situación de hoy. Transcribimos la conversación que mantenemos con Lorenzo:
“Las cosas van desesperadamente lentas. Los vuelos en helicóptero han salido retrasados. Hoy ha sido un día de cambios en el plan previsto ayer. Son Sebastián Álvaro y Fabrizio quienes están en el terreno y deciden lo que hay que hacer. Han decidido cambiar el campo base al sur porque es más sencillo sobre todo para bajar a un herido. Han dejado un depósito de 215 kilos en el glaciar del Biafo, demasiado separado de la base de la pared, pero decían que no podían dejarlo más cerca pues había muchas grietas. Han trasladado a Álvaro y Fabrizio al Biafo, pero los han dejado en otro lugar un poco separados del depósito. Mañana esperamos que podamos empezar a subir la montaña. La sensación es de un día perdido…”“Sebastián Álvaro está pelando, luchando con todos en Skardu… un día te dicen que van a ir los helicópteros, el otro que no van… Te sientes engañado. Ha conseguido hablar con el coronel jefe y ha conseguido su compromiso de ayuda.”
“Los americanos, que son de la compañía Field Touring Alpin USA, se están volcando trabajando, poniendo todo su conocimiento, todo su material, todo lo que tienen… y no se si algún día seremos capaces de agradecérselo… Esta gente, de una forma totalmente altruista, se ha puesto a nuestra disposición. No encontrábamos a nadie en el Karakorum que estuviera en condiciones técnica de echarnos una mano.”
“Necesitábamos gente que fueran escaladores y que estuviera aclimatada. Van a volar mañana y van a llegar lo más alto posible en el glaciar. Lo más cerca de donde empieza la escalada al collado. También intentarán llevar a Álvaro y Fabricio.”
“La embajada española se está volcando y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero también se ha puesto en contacto con las autoridades pakistaníes.”
“Nos desesperamos con el ritmo. En Pakistán las cosas llevan su ritmo, pero Oscar lleva siete días en la pared. Oscar tiene dos sacos de dormir, y Álvaro Novellón le dejó toda la ropa de abrigo que tenía, comida –liofilizados y energética- y tres o cuatro cartuchos de gas. Por esta parte no nos preocupa. Lo importante es que no le falle la voluntad. Suponemos que ha oído los vuelos de los helicópteros y que esto le mantenga fuerte de moral. Nosotros trabajamos con la hipótesis de que está vivo y esperando el rescate.”
“Respecto a las lesiones, sabemos que no sangraba, no era fractura abierta. Era una fractura en la mano y en el pie, pensamos que tibia-peroné. Estaba consciente, dueño de sus actos…”
“Visto como están trabajando los helicópteros en principio contamos con que –cuando encontremos a Oscar- tengamos que descenderlo nosotros mismos. Por eso el descenso por esta vertiente del collado parece más factible.”
Peña Guara está asumiendo todos los costos
Preguntamos a Lorenzo Ortas sobre la iniciativa del equipo rescate español que partió ayer hacia Pakistán. “La iniciativa partió de Peña Guara. Escogimos a estos cinco alpinistas, además de por su nivel, porque eran los más aclimatados pues habían estado en los Alpes. Son amigos de Oscar. Se ofrecieron más, pero ellos consideraron que cinco era el grupo idóneo. Llegan mañana a las 4 mañana, les esperan de la embajada -un agregado militar-. Irán en avión a Skardu, y de allí esperamos que un helicóptero les lleve al campo base… Somos conscientes de que este grupo no está aclimatado pero lo importante es que “cubra las espaldas” (ayude) a los americanos que están allí. Por el momento Peña Guara se está haciendo cargo de todos los costes, aunque tenemos el compromiso político de que luego se asumirán. Respecto al coste de los helicópteros en Pakistán y otros gastos hay un aval de la embajada española. En este aspecto Peña Guara está encantado del apoyo que está recibiendo por parte de la embajada española.”Fuente: desnivel.com
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