Llegada:
-Desde Madrid (Chamartin) hasta Tres Cantos son 16 km. y 18 minutos
-Desde Majadahonda hasta Tres Cantos son 29 km. y 33 minutos.
-Desde Robledo de Chavela hasta Tres Cantos son 74 km. y 1 hora y 13 minutos.
-Desde Aranjuez hasta Tres Cantos son 70 km. y 1 hora.
Descripción:
La ruta de hoy la comenzamos en Tres Cantos (Madrid). Nosotros aparcamos en la calle de las Golondrinas, aunque en la zona hay muchos sitios.
Lo primero que tenemos que superar es el puente para cruzar la M607. Al otro lado el Carril bici, que lo cogemos en dirección Madrid. Por el carril bici tienes 950 metros hasta el siguiente puente. Como no nos gusta el Carril bici, hemos ido por sendas paralelas.
Cruzando el siguiente puente, descendemos hasta pasar el Tanatorio de la Paz.
Seguimos pegados a la valla de piedra, durante 8,3 km. Hemos llegado a un cruce y ahora vamos a girar a la derecha un tramo de 560 metros. Cruce y giro a la izquierda. Bajada muy rápida de 612 metros, hasta llegar a la zona del Arroyo de Viñuelas. Giro a la derecha y seguimos durante 1,5 km. Hasta la pasarela, para cruzar el Arroyo.
Nos situamos en la otra orilla. Cruzamos la antigua N-1 por el túnel y giramos a la izquierda para seguir a la actual N-1 y cruzarla por el túnel. Ahora seguimos 853 metros y giramos a la derecha. Tramo de 3,1 km. Para girar a la izquierda y acercarnos a ver el rio Jarama.
Retrocedemos 88 metros y giramos a la izquierda para seguir por sendero a coger la pista que nos ha llevado hasta la zona. Giramos a la izquierda 419 metros y ya veremos el túnel para cruzar la R-2.
Seguimos a la derecha en paralelo a la Radial 2, dejando a la izquierda las pistas de la T-4.
Pronto veremos una senda pequeña, que vamos a coger a la derecha, para situarnos en el mirador. Es estrecha y va ascendiendo progresivamente hasta el punto más elevado, donde con una buena cámara de fotos, podéis coger bonitas instantáneas de los despegues.
Descendemos por tramo de pista ancho y volvemos a cruzar la R-2 por el puente.
Delante de vosotros la depuradora de Arroyo de la Vega. Tramo de asfalto, de unos 756 metros, con paso de camiones.
Giro a la derecha y seguimos por pista 952 metros. Cruce y giro a la derecha. 430 metros y giro a la izquierda para cruzar el puente de la M-50. Pasado el puente, giro a la izquierda y seguimos 614 metros. Giro a la derecha y seguimos 2,3 km. Para cruzar por puente el Arroyo de Viñuelas.
Ahora tenemos 1,2 km. Paralelos al Arroyo de Viñuelas hasta la pasarela de la ida. Seguimos 1,1 km. Y cruzamos por un puente de madera. Pasado el puente giro a la derecha y seguimos 679 metros hasta el muro de Viñuelas. Subida progresiva hasta el cruce en el que seguiremos por el trazado de ida.
Una ruta rápida que se disfruta.
© Instituto Geográfico Nacional de España